Politica Costa Rica

Desde Costa Rica Organización Socialista convoca a la Conferencia Latinoamericana y de Estados Unidos

Los partidos políticos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad) de Argentina han lanzado la convocatoria a una conferencia de organizaciones de izquierda de América Latina y Estados Unidos. Desde Costa Rica, Organización Socialista tiene el orgullo de haber sido de las primeras organizaciones políticas en asumir el llamado y firmar la convocatoria, como parte de nuestra militancia internacionalista y como integrantes de la FT-CI. Participaremos de la misma con una intervención el día sábado 1 de agosto en la mesa sobre Centroamérica y el Caribe.

Martes 28 de julio | 13:18

El estallido del coronavirus ha agravado una crisis capitalista que ya era previa. El mundo marcha a una depresión, sólo comparable con la posterior al crack del 29. La OIT ya habla de 480 millones de desocupados. El rescate a los grandes empresarios, bancos y multinacionales pretende ser financiado con más ajuste, despidos, miseria creciente, desigualdad social y desastre ambiental sin precedentes. Estamos frente a una crisis de fondo del capitalismo que hunde sus raíces en la Gran Recesión de 2008. Amplios sectores de trabajadores y la juventud en todo el mundo empiezan a sacar la conclusión de que este sistema no va más.

Lo que se ha priorizado en medio de la pandemia son las ganancias capitalistas, forzando a los trabajadores a continuar con la producción, con total desprecio por sus vidas y su integridad física. Esto se agrava en América Latina donde las condiciones de pobreza y carencias extremas crean un campo fértil para la propagación del virus, que viene haciendo estragos en los barrios populares.

América Latina se ha transformado en otro de los centros de la crisis pandémica y también de la crisis social. Bajo el gobierno del ultraderechista Bolsonaro, Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia. También Chile, Perú, Bolivia y Ecuador han sufrido este flagelo a gran escala, bajo gobiernos ubicados a derecha. En México y Argentina los gobiernos ‘nacionales y populares’ han estado muy lejos de tocar los intereses de las grandes patronales para afrontar el cuadro de vaciamiento sanitario y la crisis social. Por el contrario, han mantenido una línea de subordinación al imperialismo, como lo demostró López Obrador en su reunión con Trump y Alberto Fernández con su sometimiento a los preceptos de los fondos buitre y el FMI. Este último busca además un “pacto social” con las cámaras empresarias que implicará que los trabajadores sean quienes paguen los costos de la crisis. En Costa Rica el gobierno de Carlos Alvarado no ha sido la diferencia, atacando salarios, avanzando en endeudar más al país, permitiendo despidos y en general aprovechando la pandemia para avanzar en medidas de ajuste que en sí mismas no tienen nada que ver con la pandemia del Covid.

Además de lo anterior, pero no menos importante, la indignación y el repudio contra la violencia policial y el racismo que estallaron en Estados Unidos ante el brutal asesinato de George Floyd empalman con el creciente descontento y desesperación de las masas, por el efecto combinado de la pandemia y una profunda recesión. El impacto de la mayor crisis capitalista en los Estados Unidos llevó a que, en solo 16 semanas, casi 49 millones de trabajadores solicitaran seguro de desempleo. Los bajos salarios y un sistema sanitario arancelado empuja a la muerte a los homeless, a los desocupados, a los trabajadores precarios e informales. Todo esto ha sido el caldo de cultivo de la gran rebelión popular que allí tiene lugar. El Partido Demócrata intenta desviar este imponente movimiento de protesta hacia el voto por Joe Biden en las elecciones de noviembre, el candidato del establishment, para evitar que se radicalice.

La rebelión en Estados Unidos, que ha conmovido el planeta y acorrala a Donald Trump, impacta favorablemente en las masas del mundo generando acciones de solidaridad y condiciona el escenario internacional. La rebelión no sólo representa un descomunal golpe al gobierno de Trump, sino que también pone las barbas en remojo de todos los gobiernos latinoamericanos que de una u otra manera tributan al imperialismo yanqui, y es una convocatoria a la acción a todos los pueblos del subcontinente.

La Conferencia se llevará a cabo a partir de este jueves 30 y hasta el sábado 01 de agosto. Invitamos a todas y todos los lectores de La Izquierda Diario Costa Rica, así como a todas y todos nuestros simpatizantes para que se conecten virtualmente a La Izquierda Diario Costa Rica que estará transmitiendo la Conferencia en vivo.

Los horarios de las actividades son los siguientes:

• Mesa-debate: “Crisis mundial y rebelión en el imperio”. Jueves 30 de julio 3:30 p.m. (GMT-6)
• Mesa-debate: “El movimiento obrero latinoamericano ante la crisis capitalista y la pandemia”.Viernes 31 de julio 2:00 p.m. (GMT-6)
• Mesa-debate: “La situación latinoamericana”.Viernes 31 de julio 4:30 p.m. (GMT-6)
• Conferencia virtual Latinoamericana y de los EE.UU. Sábado 1 de agosto 11:00 a.m. (GMT-6)

• Que la crisis la paguen los capitalistas
• Fuera el imperialismo de América Latina
• Fuera el FMI, no pago de las deudas externas
• Vivan las luchas obreras y de la juventud precarizada. Ni despidos ni rebajas salariales. Abajo el racismo y la violencia y represión policiales
• Por una salida de las y los trabajadores ante la pandemia y la crisis capitalista

Hacemos nuestras las palabras del marxismo revolucionario: ¡Proletarios de todos los países, uníos!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO