×
×
Red Internacional

Libertades democráticas. Desde Argentina viajarán hasta la frontera de Nicaragua en reclamo por los presos políticos

Una delegación de dirigentes de distintas organizaciones que integran el "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia" -organismos de derechos humanos independientes y partidos de izquierda- estuvo este jueves en la Embajada de Nicaragua. Entregaron una carta y anunciaron que una delegación viajará hasta Costa Rica, llegando a la frontera de aquel país para reclamar por la situación de los presos políticos.

Jueves 9 de junio | Edición del día
Delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, en las puertas de la embajada de Nicaragua -Argentina-.

Entre quienes estuvieron este jueves en la Embajada de Nicaragua, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, se encontraba el diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda Unidad (FITU) Nicolás del Caño. También otros referentes de esa alianza como Celeste Fierro (MST) y Juan Carlos Giordano (IS).

A la frontera con Nicaragua, desde Costa Rica, viajará la legisladora Alejandrina Barry (PTS-FITU), que co-preside la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, hija de desaparecidos y destacada referente de la lucha contra la impunidad, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).

Te puede interesar: Denuncia de mujeres hacia el gobierno represor de Ortega-Murillo en Nicaragua

En la embajada entregaron un texto -que no tuvo recibimiento formal-, que denuncia la situación de las libertades democráticas en aquel país, se exige la liberación de los presos políticos y se anuncia que una delegación de las organizaciones que vienen haciendo este reclamo viajará hasta la frontera entre Costa Rica y aquel país para hacer más potente el reclamo. A continuación, publicamos el texto entregado el jueves 9 de junio en la sede diplomática nicaragüense.

No somos indiferentes. Nicaragua nos convoca

Llevamos desde siempre a Nicaragua y las luchas de su pueblo rebelde centroamericano en nuestras conciencias y corazones. Porque su poderosa revolución en 1979 contra la dictadura siniestra de Anastasio Somoza fue un punto de referencia latinoamericano y mundial, y porque hoy la realidad que le toca sufrir a su pueblo no nos es indiferente.

En abril de 2018 frente a las medidas aplicadas por Ortega-Murillo por indicación del FMI, y especialmente, por la indignación antes el ataque al derecho de los pensionados, el régimen acudió a la brutal represión ante las protestas. Estalló, entonces, un enorme proceso de movilización popular, con especial protagonismo de su juventud.

No fue un rayo en cielo despejado: el ajuste económico-social y el autoritarismo, venían desde hacía años. Más allá de los discursos falsamente “antiimperialistas” y de “izquierda”, el gobierno actual del FSLN aplica medidas de ajuste desde su retorno al poder. De allí, que Nicaragua es hoy un país capitalista en todos sus términos y con las tasas de pobreza más altas del continente. La Rebelión de Abril, fue un punto de inflexión ante ese cuadro general.

El panorama actual es de más de 180 personas presas políticas, entre ellas, dirigentes históricos de la lucha anti-somocista, activistas del movimiento estudiantil, feminista y dirigentes campesinos. Esa realidad, se suma a los asesinados por la represión, los desaparecidos, los miles de exiliados y la falta de libertades democráticas elementales en ese país.

Por eso hemos resuelto la conformación de una Comisión Internacional de parlamentarios, referentes de organizaciones de DDHH, de sindicatos, movimientos sociales, intelectuales y del campo de la cultura, que con independencia de todo injerencismo imperialista y sus aliados locales en Nicaragua, tiene el propósito de poder verificar in situ las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en Nicaragua, tomando en cuenta innumerables denuncias realizadas por familiares y colectivos de ese país. Por supuesto en el camino de una exigencia que es causa y bandera básica para nosotros y nosotras: la libertad incondicional de todos y la anulación de sus condenas. Esta Comisión viajará con el fin señalado el 6 de julio a Costa Rica y desde allí hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Llamamos a fortalecer esta iniciativa, sumando adhesiones de todo el mundo en respaldo a la propuesta.

Comisión Internacional por la vida y la libertad de las y los presos políticos en Nicaragua

Te puede interesar: Referente histórico sandinista muere en prisión y peligra vida de la exguerrillera detenida Dora María Téllez




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias