×
×
Red Internacional

Estados Unidos. Despidieron a organizador sindical de Amazon: "Es un ataque contra todos los trabajadores"

Amazon empezó una verdadera cacería de brujas contra los trabajadores que organizaron el primer sindicato en Estados Unidos, en el almacén de Staten Island. Hace unos días la empresa de Jeff Bezos despidió a dos organizadores sindicales de ese lugar. Tristan Lion es uno de ellos. Publicamos aquí su comunicado del 9 de mayo.

Miércoles 11 de mayo | Edición del día
Foto: Luigi Morris/LV

Soy Tristan Lion, estuve organizando en Amazon un sindicato durante aproximadamente un año. Me he estado organizando para luchar por la seguridad laboral, mejores salarios, mejores descansos y, en general, para hacer de Amazon un trabajo en el que a la gente le gustaría quedarse. Recientemente me despidieron porque asumí esta lucha junto con cientos de mis compañeros de trabajo.

Los trabajadores de JFK8 pudieron ganar el primer sindicato en una instalación de Amazon en el país. Esa victoria no solo nos ayudó a mí ya mis compañeros de trabajo a convertirnos en una fuerza más organizada para luchar por lo que queremos en el trabajo; también mostró a los trabajadores de todo el país que podían ganar sindicatos por sí mismos. Esta victoria para los trabajadores claramente ha sido una pesadilla para personas como Jeff Bezos que se benefician de la explotación de la fuerza de trabajo, tal como somos explotados en nuestras instalaciones en Staten Island. No lo olviden: gracias a nuestro trabajo, Amazon ganó $33 mil millones de dólares en 2021.

El día que Amazon me despidió, me tuvieron trabajando casi todo el día y luego me enviaron a casa, diciéndo que no volviera. Incluso cuando me apuntaron a mí, se aseguraron de sacarme todo el trabajo que pudieron.

Desde que ganamos el sindicato en nuestras instalaciones, Amazon ha pasado a la ofensiva contra la organización sindical. Acabamos de ver esto con la intensa campaña antisindical en las instalaciones del almacén LDJ5.

También vimos esto con el caso de Mat, un organizador del almacén DYY6 en Staten Island que también fue despedido. La Junta Nacional de Relaciones Laborales determinó recientemente que las reuniones antisindicales de Amazon eran totalmente ilegales. Estos despidos no se deben a lo que se le ocurra a su equipo de relaciones públicas; nos despidieron porque luchábamos por un sindicato y porque Bezos tiene miedo de que los trabajadores se organicen por sus derechos.

Mi despido no es solo un ataque contra la ALU (Amazon Labor Union). Es un ataque contra todos los trabajadores que están organizando sindicatos en todas partes. Vemos esto con Starbucks donde los organizadores también están siendo despedidos. Amazon ni siquiera quiere reconocer el sindicato en JFK8. No podemos dejar que los patrones hagan lo que quieran y nos despidan por tratar de mejorar nuestras condiciones de trabajo. No podemos dejar que nos aíslen y nos acaben uno a uno en la sombra. Esta lucha hay que hacerla por todos los trabajadores que luchan por los sindicatos. Luchan junto a mí y mi familia del sindicato en la ALU.

¡No más represalias contra los organizadores sindicales!

¡No más despidos injustificados!

¡No más represión sindical!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias