×
×
Red Internacional

Opinión. ¿Crisis en el PLN? Algunas reacciones sobre la renuncia de Laura Chinchilla

La renuncia de Laura Chinchilla ha abierto una discusión sobre el nivel de crisis en el que se encuentra Liberación Nacional. Las principales reacciones a su salida demuestran rasgos de crisis política.

Jueves 4 de agosto | 16:49 | Edición del día

La renuncia de Chinchilla al partido se da en medio de la discusión concerniente a la destitución del Secretario General del partido Gustavo Viales. Viales, vinculado en el pasado con escándalos de corrupción y malversación de fondos, y semanas atrás se reveló que Viales visitó el condominio de un narcotraficante el año anterior, con el que su padre, Carlos Viales, también habría estado vinculado.

La exigencia de la renuncia no ha sido acatada por el Secretario General, y la convocatoria por la asamblea partidaria que tendría como fin discutir la destitución del Secretario General fue suspendida días atrás. A raíz de esto es que Laura Chinchilla presenta su renuncia al PLN.

Reacciones dentro del PLN

De cara a la renuncia de Chinchilla, las reacciones de diferentes figuras del partido no se han hecho esperar.

Por un lado, el expresidente José María Figueres lamentaba en sus redes sociales la salida de Chinchilla apuntando que “duele que ahora, cuando más necesitamos enderezar situaciones dentro del partido, ella de un paso al lado”. Figueres cerraba su mensaje en sus redes sociales afirmando que la puerta se mantiene abierta para el regreso de la expresidenta.

Una posición similar fue asumida por Rodrigo Arias, que sostiene que esta renuncia es un “fuerte mensaje al PLN sobre lo que debe representar el futuro del partido”. Su posición sostiene que el partido debe mantenerse como una oposición responsable al Gobierno.

Con un tono totalmente distinto, Óscar Arias, expresidente y hermano del actual presidente de la Asamblea Legislativa, sostuvo que los responsables de la tercer derrota electoral consecutiva del partido debieron renunciar, según sostuvo para medios nacionales: “José María Figueres, que no tenía posibilidad alguna de triunfar y una tercera derrota consecutiva de Liberación podría conllevar a su desaparición.”

Te puede interesar: Apuntes de situación nacional. La política económica del gobierno de Chaves y elementos de polarización en la región

Este argumento gana peso al considerar que las tres últimas campañas presidenciales perdidas por Liberación han contado con muchísima inversión en publicidad y propaganda, de acuerdo a los datos presentados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en esta última campaña de Figueres se habrían invertido unos ¢4.900 millones entre la primera y la segunda ronda.

La declaraciones de Arias, se suman a la de figuras como Ricardo Chasves Benavides, quien señalaría en sus redes sociales respecto de la renuncia de Chinchilla: “Sus razones para partir la enaltecen aún más ante los vicios reiterados de un partido que se resiste corregir el rumbo y a renovar sus liderazgos, a pesar de las reiteradas derrotas.”

El exdiputado, figura central en la aprobación del Proyecto Antihuelgas, deja en evidencia que hay al menos 2 posturas contradictorias dentro del partido: quienes sostienen que la renuncia de Chinchilla es un llamado a modificar el comportamiento del partido; y quienes de paso señalan una aparente crisis terminal dentro del PLN.

La discusión dentro del partido dieron un nuevo giro con la presentación de una carta pública este miércoles 3 de agosto, compartida en las redes sociales de Chinchilla y respaldada por figuras como Francisco Antonio Pacheco, Luis Liberman y cerca de 800 firmas de militantes liberacionistas que afirma que esta “Liberación Nacional enfrenta la peor crisis de su historia”.

En reacción a la carta, las redes sociales oficiales del partido hicieron pública la renuncia de su Comité Ejecutivo Superior con el siguiente mensaje:

“El Comité Ejecutivo Superior de Liberación Nacional presentó en sesión del día de hoy su renuncia a los cargos respectivos con el objetivo de facilitar los procesos de renovación partidaria ya calendarizados por el partido. La moción fue presentada por la presidenta del partido, Kattia Rivera Soto y fue aprobada por unanimidad”

Estos rasgos de crisis política de uno de los partidos clásicos de la burguesía costarricense refleja la crisis hegemónica en general que atraviesa la región en general. A la par de estas disputas políticas, la inflación sigue en aumento y los episodios de crisis social, como en Panamá o en Ecuador se encuentran a la orden del día.

Te puede interesar: 2 de agosto. Iglesia católica oficia discurso conservador y anti derechos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias