Internacional

MIGRANTES

Costarricense muere por Covid-19 en custodia de policía migratoria en Estados Unidos

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció que un migrante costarricense de 70 años murió bajo custodia de un centro de detención de migrantes en Georgia, tras dar positivo en la prueba de COVID-19.

Paola Zeledón Muñoz

Organización Socialista / Pan y Rosas

Jueves 13 de agosto | 19:52

Jose Guillen-Vega de 70 años fue admitido el 1 de agosto en un hospital de la localidad de Lumpkin, Georgia donde se encontraba detenido por su condición de migrante. El 12 de agosto la agencia ICE anunció en un comunicado de prensa que la causa de la muerte de Guillen-Vega fue un paro cardio-pulmonar producto del COVID-19.

En el marco de una crisis económica y sanitaria que ha golpeado profundamente a latinoamérica, el gobierno de Trump profundiza sus políticas anti migratorias y xenófobas, por lo que las paupérrimas condiciones en los centros de detención han sido ampliamente denunciadas incluso por organismos de derechos humanos y algunos gobiernos.

Desde el inicio de la pandemia se han reportado alrededor de 4 mil casos positivos en centros de detención estadounidenses, en su mayoría se trata de personas detenidas por el único motivo de migrar en busca del “sueño americano”. En comparación con el año anterior, las muertes en centros de detención se han duplicado, según reportan medios de comunicación.

Te puede interesar: Alertan por detención y deportación ilegal de niños migrantes en EE. UU.






Temas relacionados

Covid-19   /   Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO