×
×
Red Internacional

Contra la política del FMI y el ajuste: ¡Súmate a la columna de OSR este 1 de mayo!

De cara a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, en un ambiente de crisis y un futuro incierto, invitamos a la juventud, las mujeres y la clase trabajadora a construir un polo de oposición al Gobierno, el FMI y las patronales que nos han explotado por décadas.

Sábado 30 de abril | 13:48 | Edición del día

Unos 136 años han pasado desde que los mártires de Chicago demostraron el alcance de la lucha de la clase trabajadora arrancando de las manos de los patrones la jornada laboral de 8 horas diarias. Sin duda alguna, miles de cosas han cambiado desde los juicios de 1886 con grandes avances en la ciencia, la medicina y la educación; sin embargo, la explotación del trabajo de la mayoría para el beneficio de un puñado de sujetos ha sido una constante a lo largo de las últimas décadas.

La pandemia que inició en 2020 desnudó las contradicciones del principio de la acumulación infinita en un planeta de recursos finitos. Pero no hizo más que eso: desnudar los problemas que se han arrastrado tras décadas de explotación capitalista.

Sin embargo, el futuro es una moneda al aire. El 1 de mayo es una invitación a la memoria, pero también es un llamado a transformar la indignación, la impotencia y la rabia en organización y combate. La victoria de las y los jóvenes trabajadores de Amazon en EE.UU, quienes fundaron el primer sindicato del imperio de Jeff Bezos, nos debe llenar de fuerza moral. El mismo empresario que duplicó su fortuna mientras millones de personas eran arrojadas al hambre y la miseria ahora debe reconocer la organización sindical de sus trabajadores.

Te puede interesar: 1 de Mayo. Desde el call center de Amazon en Costa Rica: ¡todo el apoyo al sindicato ALU!

Varias lecciones valiosas son resultado de 2 años de profundos cambios y giros bruscos en la realidad política y nacional. Sostenemos que hay rasgos de una crisis de hegemonía, una crisis que podría parecer lenta, pero que avanza con seguridad. El Gobierno entrante de Rodrigo Chaves no promete nada más que profundizar el ajuste del FMI y sus direcciones, a costa de la precarización de miles de familias.

Los políticos de la burguesía no tienen reparo en poner los intereses del empresariado y de los agentes internacionales en nuestras espaldas, les hemos visto legalizar despidos y criminalizar familias precarizadas con tal de mantener intacto el bolsillo de los más ricos. Nuestra respuesta debe ser contundente, debemos dejar claro que las necesidades más sentidas de las masas trabajadoras no son negociables.

Te puede interesar: Primero de Mayo. OSR y PRT llaman a movilizarse por la libertad de los presos políticos en Nicaragua y contra la política del FMI y el nuevo gobierno

Para poder enfrentar la política del FMI, encarnada en el Gobierno de un exdirectivo del Banco Mundial, debemos ser miles en las calles. Se hace cada vez más evidente la necesidad de un polo de izquierda organizado, un espacio que se forre con independencia de clase para poder reflejar los intereses del pueblo pobre como un solo puño contra la rapiña capitalista.

Desde Organización Socialista Revolucionaria (OSR), Pan y Rosas Costa Rica y la corriente estudiantil Organizate-por una Juventud Revolucionaria, alertamos a toda la clase trabajadora, a las clases medias campesinas y/o asalariadas, a las mujeres y a la juventud del inminente proceso de ajuste que empeorará nuestro nivel de vida, precarizará aún más nuestro trabajo, empobrecerá aún más a las mujeres, generará más recortes en la educación, salud, el arte y la cultura.

Este 1 de mayo, nuestra columna reivindica la solidaridad con el pueblo nicaragüense y exigimos la libertad a todos los presos políticos que el régimen de Daniel Ortega ha metido a la cárcel desde la rebelión del pueblo nicaragüense del 2018 contra sus políticas pro-FMI y pro-empresariales. Nuestra bandera es de solidaridad internacional con quienes luchan contra el ajuste económico y el FMI.

Ante este futuro escenario de ajuste le hacemos a los sindicatos, a organizaciones populares y juveniles, a organizaciones de izquierda, y a todos quienes tengan el deseo de luchar contra el FMI y el dominio imperialista, que construyamos una Gran Coordinadora contra el FMI y el ajuste, que permita organizar la resistencia ante el ajuste que impondrá el nuevo gobierno y la nueva Asamblea Legislativa.

Te puede interesar: Apuntes de análisis político desde la izquierda. Gramsci, la crisis orgánica y las elecciones de Costa Rica (2010-2022)


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias