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Red Internacional

Aunque el MEP ha realizado ya dos planillas extraordinarias, eso no ha normalizado el pago para todos los y las docentes.

Fernanda Quirós MoyaOrganización Socialista Revolucionaria - Pan y Rosas Costa Rica

Domingo 24 de julio | 12:44 | Edición del día

Desde la manifestación docente llevada a cabo en mayo se ha venido denunciando la falta de pago completo en docentes y trabajadores de la educación. Luego de las protestas, el Ministerio de Educación Pública ha realizado dos planillas extraordinarias con el fin de dar solución al problema de pago. Sin embargo, eso no ha acabado en su totalidad con el problema que ya se venía dando sobre la falta de pago, pues hay algunos docentes a los que se les adeudan recargos, lecciones, o pago de acuerdo al grupo profesional actualizado. Además, se han dado casos de docentes que no tenían problemas de pago en los meses anteriores, pero que en las últimas quincenas se han visto afectados al no recibir salario.

La falta de pago de alguna quincena reciente también ha afectado a algunos conserjes. Pero también, en el caso de este sector, se denuncia que su salario está por debajo del salario base.

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Otro de los problemas que enfrenta el sector trabajador de la educación, es que durante este año no se estarán otorgando plazas en propiedad a docentes interinos que participaron en el concurso del 2019. Parece haber un silencio cómplice por parte de las burocracias sindicales con respecto a las condiciones de trabajo de los docentes.

Mientras el gobierno aumenta en un 100% el salario a los ministros, adeuda salario con los trabajadores de la educación. Esto en medio de un alza en el costo de la vida, donde suben las tarifas de los buses, aumento de la gasolina, aumento en la canasta básica y alquileres de viviendas.

Desde Organización Socialista Revolucionaria (OSR) exigimos que el MEP pague lo adeudado a cada docente. También que exista un aumento de salario en el sector de las y los conserjes, que se adecue a la canasta básica.

Por otro lado, proponemos la contratación masiva de docentes, pues hay muchos y muchas que participaron del concurso docente del 2019 y que hasta la fecha no han sido nombrados. Además, proponemos que se otorguen plazas a todos los docentes interinos.

Estas exigencias deben ser llevadas adelante a partir de la organización del sector docente, para que sean ellos y ellas quienes decidan sobre las condiciones concernientes a sus centros de trabajo. Esas condiciones de trabajo pueden abarcar decisiones tales como decidir sobre la cantidad de estudiantes por grupo, repartir las plazas según las zonas de habitación de los docentes, o decidir sobre los métodos de evaluación según cada materia, así como destinar presupuesto para solucionar los problemas de infraestructura de cada centro educativo. Estas necesidades pueden cubrirse a partir del no pago de la deuda externa y de implementar impuestos a las zonas francas y grandes empresarios.

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