×
×
Red Internacional

Segunda Vuelta. Claves para entender las elecciones presidenciales en Costa Rica

El día de hoy se realiza la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Costa Rica, entre José María Figueres, ex-presidente del país entre 1994-1998 por el Partido Liberación Nacional y Rodrigo Chaves, ex funcionario del Banco Mundial y ex Ministro de Hacienda del gobierno saliente. Acá repasamos cinco claves de la elección.

Domingo 3 de abril | Edición del día

Clave 1. Las encuestas

Según las últimas tres encuestas la ventaja está del lado de Chaves. En la encuesta de la empresa Enfoques, publicada el 29 de marzo, Chaves cuenta con una ventaja de 46% en elección de voto frente a Figueres con un 33% de encuestados. En fecha similar una encuesta de la Universidad Nacional el 41,2% de los electores apoya a Chaves, frente a un 33,3% de Figueres. Según el CIEP de la Universidad de Costa Rica Chaves podría tener como máximo un apoyo del 45,2% y como mínimo un 37,7%, mientras que Figueres llegaría a lo sumo al 41,8% y cuando menos al 34,3%.

El 31% de quienes dicen votar, tendrá como motivo votar en contra de uno de los dos candidatos.

Clave 2. Las denuncias de acoso sexual a Rodrigo Chaves

Ex funcionario del Banco Mundial, donde trabajó por 15 años, Rodrigo Chaves dirigió la oficina del BM en Indonesia, una de las más grandes de la institución. Ante varias denuncias de acoso el BM no reconoció como acoso el comportamiento de Chaves y lo congeló en un puesto menor. Después en 2018, Kristalina Georgieva , entonces presidenta del Banco Mundial, decidió detener el nombramiento de Chaves para dirigir la oficina del BM en Brasil ante “los riesgos que representaba para la moral del personal”, reveló el Washington Post.

El New York Times asocia el comportamiento acosador de Chaves con el del ex-presidente Oscar Arias. Arias fue acusado en 2019 de agresión sexual o conducta inapropiada por al menos nueve mujeres, emergiendo como uno de los casos más significativos del #MeToo en América Latina. Sin embargo, en diciembre de 2020, se retiraron los cargos presentados contra él por dos de las mujeres.

Estas denuncias no han tenido impacto en la candidatura de Chaves, lo que ha generado preocupación en el movimiento de mujeres por el retroceso en derechos que podría significar la llegada de un acosador a la presidencia del país.

Clave 3. El pasado de José María Figueres

Ex presidente del país, Figueres ha sido una de las figuras más desprestigiadas de la política nacional por los hechos de corrupción por los que fueron condenados y encarcelados altos ejecutivos de Alcatel por ofrecer sobornos a personal político y administrativo costarricense. El motivo por el cual no se realizó un proceso efectivo contra Figueres se debe a que decidió no venir al país a dar explicaciones, sino que se quedó viviendo en Suiza, como funcionario de diversos organismos internacionales y empresariales, hasta que la causa preescribió, momento en que Figueres decidió regresar al país y empezó una batalla tendencial dentro de Liberación Nacional hasta lograr la candidatura presidencial.

Además de lo anterior, Figueres es reconocido por ser uno de los presidentes de la década de los noventa, esto es, de uno de los momentos álgidos de neoliberalismo en el país. Incluso Figueres es particularmente odiado en sectores trabajadores por la represión que hizo de docentes en 1995, con lo cual logró derrotar una huelga que, entre otras cosas, realizó una importante reforma al sistema de pensiones en detrimento de derechos laborales elementales.

Clave 4. El financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves

En medios de prensa nacional contactaron a quien aparecía como el principal donador a la campaña de Chaves. La respuesta del individuo fue de una marcada vulgaridad al tiempo que dejaba claro que no iba a dar información sobre el origen de los fondos donados.

Esta situación escaló al punto que el Tribunal Supremo de Elecciones ha abierto una investigación para poder acceder al origen de los fondos de campaña de Chaves, ya que se realizó a través de un fideicomiso que no cumple las reglas de financiamiento de campaña, entre otros motivos por haber recibido fondos de empresas privadas y de cuentas de no nacionales.

Todo esto ha generado en medios de prensa un cuestionamiento por el origen de los fondos de la campaña.

Clave 5. Viene un ejecutivo débil y de ajuste

Gane quien gane, medios como The New York Times o France 24, señalan que quedará electo un gobierno débil, con poco apoyo popular. En este sentido valdría la pena recordar que en primera ronda Figueres apenas cosechó el 15% de apoyo de todo el padrón electoral y Chaves un 8%. Es decir, como mucho, el 25% del total de empadronados apoyó a una de las dos opciones.

En segunda ronda, aún cuando los votos reales para ambos sean más que los de primera ronda, esto no significará un reforzamiento de los candidatos, aunque la propia idea de una segunda ronda tenga ese objetivo.

Además, por el programa político de ambos candidatos, es de esperar que el sometimiento del país ante el capital financiero internacional (FMI, BM) y consecuentemente todo el plan de ajuste, se profundice.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias