×
×
Red Internacional

Nuevo gobierno.  Cinco frases para conocer a la nueva Ministra de la Presidencia Natalia Díaz

Desde que ganó la elección presidencial en segunda vuelta con una abstención histórica, Rodrigo Chaves inició los anuncios sobre su futuro gabinete. Mucho se ha especulado sobre quiénes van a llevar adelante la dirección de los ministerios de gobierno. Al inicio de la semana se anunció que Natalia Díaz será Ministra de la Presidencia, una ficha que vaticina la política neoliberal y postrada al FMI que viene con el próximo gobierno.

Miércoles 20 de abril | 15:05 | Edición del día

Dedicamos algunas líneas a comentar los elementos políticos centrales presentes en declaraciones de la ex candidata a la presidencia por “Unidos Podemos” que no obtuvo ni el 1,5 % de los votos en febrero pero es hoy Ministra.

-* Ajuste

Desde el inicio Díaz es fácilmente identificable con las posturas más neoliberales y ajustadoras que se presentan en el espectro político nacional. Su postura frente a la Ley de Empleo Público - ley que ha sido rechazada por distintas organizaciones sindicales, de izquierda y de mujeres- es clara en ese sentido:

Limitando su postura a la “reducción del gasto público”, justifica el ataque al salario de buena parte de la clase trabajadora del país. Cuando el “gasto público” más grande y escandaloso es el pago de la Deuda Externa, que tanto Díaz como el recién electo Chaves piensan continuar pagando. Incluso dejando clara su disposición a continuar el endeudamiento del país con el FMI y el capital transnacional.

No es sorpresivo que en 2021 la hoy Ministra defendiera una propuesta para reducir las vacaciones al -ya deporsí sumamente precarizado- sector educativo; tampoco su defensa de la “Educación Dual”, que denunciaban estudiantes de secundaria desde 2019 y que docentes también denunciaron posteriormente, pues se trata de un mecanismo más para garantizar mano de obra barata para las empresas, en detrimento de las condiciones de vida y posibilidades de acceso a cultura por parte de sectores de clase trabajadora.

Díaz fue diputada de oposición por el Movimiento Libertario en el periodo 2014-2018, durante la administración de Luis Guillermo Solís, otro dato que no sorprende pero deja clara su ubicación política como representante de la políticas neoliberales y de ajuste, en contra de los intereses de la clase trabajadora.

Te puede interesar: Elección presidencial. Ganó Rodrigo Chaves: uno de los dos neoliberales en pugna

-* “No soy Feminista”.

Aunque no forme parte de su presentación, ni de sus discurso político actual, Natalia Díaz llegó a ocupar titulares en los medios nacionales por su rechazo al feminismo.

Sin una sola diferencia política real, Díaz utilizó su exposición mediática para minimizar y desestimar la labor del movimiento de mujeres, así como las denuncias que lleva adelante desde hace años en el país y el mundo. Al mismo tiempo, Díaz pretende ser “representante” de las mujeres. Un ejemplo más de la utilización del discurso feminista por parte de enemigas de las grandes mayorías, principálmente las mujeres que componen la mayoría de personas pobres y la mitad de la clase trabajadora en el mundo. Cabe preguntarse, ¿a qué mujeres representa?

-* Contra Chaves…hasta que ganó

Utilizando el mismo recurso, de utilización del discurso y las denuncias del movimiento de mujeres, Natalia Díaz en calidad de candidata presidencial, se distanció de la figura de Rodrigo Chaves criticando por sus posturas y comportamientos misóginos, así como la sanción por acoso en el Banco Mundial.

Como es conocido ampliamente, la ministra no tuvo reparo alguno en dar su apoyo y adhesión al mismo que señalaba días atrás. Como si no fuera suficiente con sus declaraciones en contra del movimiento de mujeres, con esa decisión política habla claramente sobre qué lado defiende.

-* Diputada libertaria que apoya al PLN, 2018

Solamente unos pocos años atrás, Natalia Díaz era diputada del Movimiento Libertario, el ejemplo más claro de la bancarrota del neoliberalismo en la década anterior: una serie de candidaturas presidenciales fallidas por parte de Otto Guevara y alguna presencia en la Asamblea Legislativa que se reduce a impulsar medidas de corte neoliberal y ajustador, muy impopulares. La desaparición del ML en la legislativa es un ejemplo claro.

En 2018, y luego del mencionado mal resultado electoral del ML, Díaz decide dar su apoyo al entonces candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Ávarez Desanti -conocido por las acusaciones de favorecer económicamente a su familia y ser responsable de condiciones laborales terribles en plantaciones del sur del país-. Un hecho que aporta a la caracterización de Díaz como un instrumento de la política ajustadora, contraria a los intereses de la clase trabajadora y las mayorías.

Dijo a la prensaen ese momento: “Creo que es la decisión más responsable que puedo tomar en este momento. Creo que él puede enrumbar a este país por las sendas del desarrollo”.

-* Contra el aborto en 2021

Finalmente, y para ilustar una vez más cómo no se sostiene la idea de que Natalia Díaz “representa a las mujeres” que quiere impulsar ella misma y la prensa de la burguesía, está su reciente postura en contra del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Ignorando el grito que levantan miles en toda la región y que además es parte cotidiana de la agenda política del movimiento de mujeres. No hay motivo alguno para pensar que Díaz está “por las mujeres”, menos en tanto se trata de una enemiga política de los intereses de las mayorías y de la clase trabajadora.

Te puede interesar: Nueva Asamblea Legislativa conservadora y del ajuste


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias