×
×
Red Internacional

Hace pocos momentos fue detenido en Guayana por el CICPC Jean Mendoza, trabajador de Masisa. La maderera privada lleva adelante una persecución judicial para encarcelarlo. Dirigentes sindicales y políticos exigen desde ya su liberación inmediata.

Sábado 15 de enero | Edición del día

Informan trabajadores desde Guayana que estando en una asamblea de trabajadores fue detenido en horas de esta tarde Jean Mendoza, principal vocero de los reclamos de los trabajadores de la transnacional Masisa, empresa maderera de capitales chilenos. En estos momentos se encuentra detenido en la sede local del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Como informamos por este medio en diciembre pasado, esta empresa privada lleva adelante una persecución judicial contra este trabajador, con el objetivo de meterlo en la cárcel y así reprimir con mayor dureza la lucha de los trabajadores por sus derechos. Esta detención es un paso más en esa escalada antiobrera, en la que se vienen dando la mano el capital privado y el gobierno de Maduro/FFAA.

Los trabajadores y trabajadoras de Masisa han venido llevando adelante reclamos laborales frente al incumplimiento del convenio colectivo y actas convenio, referentes al salario y otros derechos laborales, no solo con acciones de calle sino incluso ante los propios tribunales. Hacia finales del año pasado llevaron adelante la elección de delegados de prevención, para velar por la salud y seguridad laboral, tal como dicta la Lopcymat, y además como una alternativa de organización ante la actitud patronal del sindicato.

La respuesta de la patronal, lejos de ser atender los justos y legítimos reclamos de los trabajadores, ha sido el amedrentamiento y represión, suspendiendo a los trabajadores que se organizan, quitándoles así más ingresos salariales, e incluso buscando criminalizarlos. Es el caso de Jean Mendoza, vocero de esta lucha y militante de Marea Socialista, a quien la empresa pretende que sus acciones de lucha le sean calificadas como “instigación al odio”, siguiendo la práctica del Gobierno de Maduro que aplica en las empresas del Estado y la administración pública.

Precisamente ante la pretensión de la empresa, se empezó a llevar a finales de diciembre una importante nacional e internacional de apoyo a Mendoza y a los trabajadores de Masisa. Mediante la firma de un petitorio que se puede firmar aquí.

Te puede interesar: Transnacional Masisa quiere llevar a la cárcel a trabajador por defender sus derechos, firmemos en rechazo a esa pretensión

Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), así como otras organizaciones sindicales y políticas, han comenzado desde ya pronunciarse rechazando este nuevo hecho de criminalización de las lucas de los trabajadores, y exigen la inmediata liberación de Jean Mendoza.

Notica en desarrollo.

Te puede interesar: Crece la solidaridad internacional con los trabajadores de Masisa y Jean Mendoza

Te puede interesar: Solidaridad internacional. Diputados y dirigentes obreros de Argentina envían mensajes de apoyo a Jean Mendoza y los trabajadores de Masisa




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias