Politica Costa Rica

GOBIERNO DE AJUSTE

Asamblea Legislativa aprueba en su segundo debate préstamo de $1,778 millones con el FMI

Con 44 votos a favor y solo 7 en contra, diputados aprueban en segundo y definitivo debate el préstamo por $1,778 millones con el FMI, afirmando la obligatoriedad de la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público según lo acordado inicialmente con el ente internacional.

Martes 20 de julio | 19:03

Este lunes 19 de julio, diputados en la Asamblea Legislativa, votaron según la agenda establecida por la aprobación del préstamo por $1,778 millones con el FMI, misma que fue aprobada en su segundo debate. Y aunque este no era un escenario que toma por sorpresa al país, ya que el 19 de julio fue superada la primera votación con 32 votos a favor, si deja a los sectores más vulnerables y la clase obrera en jaque, puesto que la Ley de Empleo Público tendría que ser aprobada como requisito inmanente del propio préstamo.

Este préstamo no sería traspasado al Banco Central de una sola vez por el FMI, sino que se acordó que se estaría desembolsando en seis tractos semestrales, de unos $296 millones por tracto. Teniendo este préstamo una cláusula de 10 años hábiles, con 4 años de gracia y un interés de 2,05%.

Si bien los diputados tratan de calmar las aguas, diciendo que para este primer desembolso semestral no es menester tener la agenda previamente acordada con el FMI aprobada, si se sabe que tendría que estarlo para los próximos depósitos, esto con la afirmación que el propio Fondo Monetario estará verificando el cumplimiento de las metas. Dando un aviso de los recortes y ajustes que vendrán, pero sobre todo la inminente aprobación de la Ley Marco de Empleo Público.

Te puede interesar: La situación nacional, el empleo público y la independencia de clase

Esta agenda implementada por el FMI no es más que la confirmación del saqueo neoliberal que el imperialismo aún ejerce sobre los países atrasados del orbe capitalista, pero, sobre todo, siendo un sistema que se abalanza y se recarga sobre los hombros de la clase trabajadora y el pueblo pobre. Donde no solo la clase trabajadora vería sus sueldos afectados, sino, le impediría a un nivel político la organización colectiva sin posibilidad de intervención de los sindicatos de trabajadores en materia de discusión.

Para paliar la crisis actual de acuerdo a sus intereses, la burguesía necesitaba un sector en donde purgar la crisis, y eligió a la clase trabajadora como históricamente ha hecho. Una crisis que será pagada por los que menos tienen y no por los empresarios, burgueses y capitalistas.

Ante el avance de estos ajustes y los constantes ataques del gobierno a las y los trabajadores, es necesario el no pago de la deuda externa que desangra los recursos del país. Además las direcciones sindicales deben organizar un Encuentro con Trabajadoras y Trabajadores, que cuenten con independencia de los partidos patronales que potencian la agenda de ajuste. Un espacio como este, libre de influencia de sectores de burgueses y oportunistas, podría preparar de conjunto un plan defensivo para la clase trabajadora.

Te puede interesar: Megaoperativo policial detiene a mano derecha de Alvarado y a uno de los hombres más ricos de Centroamérica






Temas relacionados

Politica Costa Rica   /   Clase trabajadora   /   Endeudamiento   /   Asamblea Legislativa Costa Rica   /   Deuda externa   /   Ajuste   /   FMI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO