×
×
Red Internacional

Aparentando cambio, capacidad técnica y liderazgo, el nuevo presidente anunció un primer grupo del nuevo gabinete formado por individuos que por muchos años han sido parte del personal político y administrativo de diversas instituciones del estado. Acá la lista y su procedencia.

Viernes 22 de abril | 17:39 | Edición del día

Rodrigo Chaves anunció en conferencia de prensa, junto con la Ministra de Presidencia Natalia Diaz y sus dos vicepresentes, un primer grupo de integrantes del nuevo gabinete. Veamos la lista y los orígenes de cada integrante.

Te puede interesar: Cinco frases para conocer a la nueva Ministra de la Presidencia Natalia Díaz

  • Ministro de Relaciones Exteriores y culto: Arnoldo André Tinoco. Fue presidente de la Cámara de Comercio entre 2010 y 2013, así como presidente de la Cámara de Comercio Internacional del 2002 al 2009. También fue cónsul honorario de Costa Rica en Noruega. Árbitro en la negociación del TLC entre Costa Rica y Chile. Es parte del extenso personal de la burguesía nacional e internacional pues se ha movido haciendo negocios privados en las últimas décadas. Muy cercano a la campaña de Rodrigo Chaves, podría ser investigado por el financiamiento de la misma.
  • Ministro de Ambiente: Franz Tattenbach Capra. Economista agrícola, publicó un libro sobre el Protocolo de Kyoto, defiende que se le pague a los ricos para cambiar el modelo de carbono. Fue candidato a Vicepresidente con Otto Guevara y el Movimiento Libertario en 2018, partido del que fue secretario. Luego apoyó a Carlos Alvarado en la segunda ronda del mismo año.
  • Ministra de Educación Pública: Anna Katherina Muller. Forma parte de la UNESCO desde hace más de 15 años. Se ha dedicado a problemas de la educación en diversos países. Parece no tener experiencia alguna en asuntos políticos y desconoce los problemas fundamentales que enfrantan las y los docentes del país.
  • Director de Inteligencia y Seguridad: Hans Sequeira Cole. Profesional en criminología, subdirector general de la DIS desde 2018 nombrado por el gobierno de Carlos Alvarado, puesto que revalidó en 2021 hasta el 8 de mayo del 2022. Es por tanto parte de una institución que ha sido duramente cuestionada por el rol represivo y de espionaje que han sido discutidos durante el gobierno de Alvarado, como el escándalo de la UPAD.
  • Presidente Ejecutivo de la CCSS: Alvaro Ramos Chaves. Dóctor en Economía y profesor en régimen académico de la UCR, con publicaciones en economía feminista. Trabajó como investigador senior del Banco Central entre 2014 y 2015, en la Superintendencia de pensiones del 2015 al 2020 y como experto técnico en protección social de la OIT desde diciembre del 2020.

Te puede interesar: Ganó Rodrigo Chaves: uno de los dos neoliberales en pugna

  • Ministra de Planificación: Laura Fernández Delgado. Ex jefe de la Unidad de Análisis en el Ministerio de Planificación, candidata a vicepresidenta por el derechista Alianza Democrática Cristiana, de Mario Redondo. De hecho, en el marco del escándalo Diamante, que tocó a varios alcaldes del país, Fernández Delgado es parte de las investigaciones del OIJ por haber mantenido conversaciones con Redondo para hacer nombramientos ilegales.
  • Ministro de Seguridad: Jorge Torres Carrillo. Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad nombrado Alvarado. Durante décadas ha sido funcionario de dicha institución.
  • Ministro de Comercio Exterior: Manuel Tovar Rivera. Funcionario del Comex nombrado por el ex presidente Luis Guillermo Solís desde 2016, devengando un salario de 6,7 millones de colones, luego de lo cual fue trasladado como represente del país ante el "club de los ricos", la OCDE, puesto del que fue removido para nombrar a Ottón Solís.
  • Ministra de Trabajo y Seguridad: Marta Eugenia Esquivel. Ex magistrada suplente de la Sala Constitucional, que falló de obtener un puesto titular por bajo puntaje. Además ha sostenido que las sanciones contra jueces puedan ser realizadas exclusivamente por los mismo jueces, según ella de manera pública.

Como se aprecia, la apariencia de cambio es solo eso. Lo único que se puede esperar es continuidad del ajuste neoliberal.

Te puede interesar: Ante una segunda ronda antidemocrática, organicémonos para enfrentar al siguiente gobierno ajustador




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias