×
×
Red Internacional

Elecciones 2022. Ante una segunda ronda antidemocrática, organicémonos para enfrentar al siguiente gobierno ajustador

Del resultado de las elecciones nacionales en febrero se pueden concluir dos lecciones. Por un lado, el porcentaje más alto sigue siendo el abstencionismo con un 40,29%, el más alto en los últimos 60 años, pero que ha venido en aumento desde los 90s. Por otro lado, es evidente cómo ambos candidatos, tanto José María Figueres, como Rodrigo Chaves, pondrán los intereses de los empresarios y patrones sobre la calidad de vida de la clase trabajadora, aunque esto signifique más ajuste, precarización y represión.

Domingo 20 de marzo | 11:44 | Edición del día

Por el motivo anterior, esta segunda vuelta es sumamente antidemocrática, porque pretenden que se escoja entre dos candidatos que representan los intereses de las minorías empresariales y patronales, en detrimento del pueblo trabajador. ¡Nos quieren hacer escoger entre nuestros verdugos!

Tanto Figueres como Chaves pertenecen a sectores distintos de la burguesía, por lo que no están siendo apoyados por las mismas personas y por lo que no le responderán tampoco a exactamente las mismas personas; sin embargo, si es de escoger vale la pena hacer la comparación.

En su plan de gobierno, el PLN plantea medidas como el refuerzo del modelo de zonas francas, al tiempo que basa el financiamiento de sus políticas con endeudamiento externo. Chaves, por otro lado, durante su período como ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado defendió la necesidad de impulsar la Ley de Empleo Público, sin olvidar su pasado como directivo del Banco Mundial.

Ante los resultados electorales, el movimiento de mujeres ha salido a repudiar las agresiones sexuales que Chaves llevó adelante mientras fue funcionario del Banco Mundial, las cuales estuvo negando o minimizando durante toda su campaña electoral. Por su parte, Figueres también ha salido públicamente en defensa de la “familia tradicional” y en contra de la inexistente “ideología de género”.

En este contexto, la clase empresarial y patronal – quienes se beneficiarán más de estas elecciones- están por inspirar un ambiente derrotista para que las personas se resignen a votar por “el menos malo”, pero ambos son enemigos directos de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. Invitamos a romper con este chantaje y salir de este callejón oscuro sin salida en que nos han puesto, y votar nulo.

Te puede interesar: Elecciones Costa Rica 2022. Dura derrota de Gobierno, segunda vuelta con candidatos del ajuste y reconfiguración en Asamblea Legislativa

Por una Coordinadora que consolide una oposición de izquierda al siguiente gobierno.

La democracia de los ricos queda reducida a la decisión de votar por un partido político una vez cada cuatro años, y en este período, los políticos burgueses dirán cualquier cosa y se presentarán de cualquier manera, para aprovecharse del miedo, confusión y desorganización de la clase trabajadora para obtener los votos necesarios para ocupar la presidencia, aunque ya sepamos de antemano que ambas opciones son nefastas.

Es necesario superar la trampa que puede llegar a ser la democracia de los empresarios y las patronales, y organizarnos de una vez contra cualquier gobierne que llegue a ocupar la presidencia del país.

Desde Organización Socialista Revolucionaria, Pan y Rosas y Organizate, invitamos y animamos a impulsar desde ya una coordinadora que permita discutir sobre puntos claves que tendremos que atacar y defendernos de cualquiera de los dos gobiernos, y que esto permita que se consolide una oposición al gobierno que se plante contra la deuda externa y las pretensiones ajustadoras y precarizadoras del FMI en el país y la región, que se plante contra la violencia patriarcal que ambos gobiernos serían fieles aliados, que se plante contra sus pretensiones privatizadoras; que se plante a favor del acceso al agua, a la educación, la cultura y la salud; en fin, una oposición que se plante por los intereses y necesidades más sentidas del pueblo trabajador.

Todos los sectores pueden participar de una u otra manera -en mayor o menor medida- en las elecciones, y la clase empresarial y patronal solo velará por sus propios intereses, por lo que es necesario que la clase trabajadora participe de las mismas de forma organizada y con independencia política de cualquier otra clase, para que su incidencia refleje realmente sus propios intereses y por lo tanto, las necesidades más sentidas del pueblo trabajador. De un espacio con independencia de clase, que ponga sobre la mesa la necesidad de impulsar una salida en donde no sean los hombros de las familias trabajadoras los que tengan que pagar la crisis económica.

Hacemos un llamado a conformar un espacio de organización que impulse la organización independiente de jóvenes, trabajadores y trabajadoras; llevando adelante una campaña por el voto nulo, que la clase trabajadora no elija su verdugo. Ninguno de los partidos de la burguesía está por defender a la clase trabajadora del ajuste del FMI, todo lo contrario, están por ahogarnos con la crisis provocada por la misma crisis. Que seamos trabajadores, mujeres, jóvenes, militantes y activistas quienes demos el primer paso y construyamos una tercera opción que se instale como un bastión para el siguiente período electoral en adelante y que ponga nuestros intereses más sentidos y nuestras prioridades sobre la mesa, y pararle la mano a cualquier gobierno que interponga nuestro bienestar a cambio de sus intereses económicos, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Te puede interesar: Resultados electorales. Nueva Asamblea Legislativa conservadora y del ajuste




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias