×
×
Red Internacional

ENTEVISTAS.Acción contra el cambio climático

El próximo viernes 22 de Octubre se realizará una manifestación en San José de Costa Rica en el marco de las acciones mundiales contra el cambio climático. Acá entrevistamos a algunos de los organizadores del evento, que será a las 4 de la tarde frente a la Asamblea Legislativa.

Martes 19 de octubre | 12:30 | Edición del día

Gabo Abarca y Josué David Boza Picado son parte del activismo que está organizando la actividad, llamada Viernes Verde. También Esteban Fernández de OSR y más activistas. Se juntaron a partir de una acción similar el mes anterior y están convocando con fuerza el próximo acto del 22. Los motivos para movilizarse son muchos, según nos comentan.

Gabriel Abarca: “no es solo un problema ecológica, es una cuestión también filosófica, espiritual”

Para Gabo Abarca “Costa Rica está en muy posición estratégica mundial, hemos sido posicionados como un país verde a nivel turístico, aunque nuestra cultura no es tan verde como nuestros parques nacionales” además “Nos gustaría desmitificar que el desarrollo humano tiene que estar contra la naturaleza, eso es mentira, podemos fortalecer las prácticas sostenibles que impulsan el desarrollo sostenible y armonioso entre lo humano y la naturaleza y tenemos la oportunidad de ser pioneros en este tema y esto va a retribuir en grandes beneficios”

En una reflexión que hace recordar viejas posturas filosóficas del pensamiento dialéctico, Gabo señala que la crisis ecológica no es solo una crisis exterior, sino también interior, ya que además de “esta pandemia existen otras como la depresión, la ansiedad, el estrés y por otro lado la destrucción masiva de ecosistemas, es solamente un reflejo de cuanta violencia de cuanto malestar interior tenemos las personas en nuestro vivir cotidiano, cuanto alejados estamos de nuestra propia esencia, de nuestra propia naturaleza y por eso estamos en contra de nosotros mismos”

Claramente señala que “la naturaleza por sí misma no tiene un problema, entonces si la causa de este problema somos nosotros como humanos, tenemos que replantearnos muy seriamente nuestra práctica de seres humanos, ser humano, y no un robot que simplemente hace lo que le dicen para sobrevivir” y como ejemplo de otra forma de vivir recuerda a las comunidades indígenas antes de la conquista y colonia.

Para Abarca tomar acciones ya es fundamental, pues de otra manera en el futuro “van a existir inundaciones terribles, tornados, tormentas, olas de calor terribles, y van a haber espacios gigantescos en Europa, en Estados Unidos, Africa, en las zonas templadas donde las condiciones van a ser de muy poca viabilidad para la vida humana, eso es un hecho y hay un respaldo científico detrás de todo esto”.

Esteban Fernández: “es necesaria una salida anticapitalista”

Esteban Fernández, conocido militante de izquierda, dijo que “la crisis ecológica es un tema urgente a tomar en cuenta. Pero el capitalismo verde no nos salvará. Vean por ejemplo a Figueres en Liberación, quiere hacerse pasar por ecologista. Pero solo una modificación tecnológica de la mano de una completa transformación de la estructura productiva, puesta en las manos de las y los trabajadores permite pensar otra economía realmente posible”.

Señala que exigen “a los gobiernos que se tomen medidas urgentes para frenar el calentamiento global y avanzar en la transición energética”, además “como han dicho las juventudes de nuestra organización internacional, el calentamiento global como resultado de la producción capitalista representa una amenaza directa para la vida de cientos de millones en las próximas décadas. Pero en lugar de sucumbir a la desesperación y la desmoralización climáticas, debemos canalizar nuestra frustración hacia la lucha para derrocar el sistema capitalista. No es demasiado tarde para evitar niveles catastróficos de calentamiento. Pero no debemos hacernos ilusiones en los partidos del capital para hacer los cambios que necesitamos. Solo la clase trabajadora y sus aliados tienen el poder de construir un nuevo sistema en interés del conjunto de la humanidad”

Al final dijo que “es importante que toda la juventud tome cartas en el asunto, el futuro depende de lo que hagamos desde ya, es un problema de la totalidad de las relaciones sociales, humanas, en el marco de la sociedad capitalista, es necesario que las jóvenes generaciones asuman claramente la necesidad de revolucionarlo todo”.

Josué David Boza: “Realmente todo ser debe tomar acción, una conciencia universal, magnificada para crear buenas acciones”

Josué David, por su parte señala que “parte de mi movimiento es motivar, asociar, llamar a personas interesadas en que hagamos un cambio para que la humanidad esté bien, para que los seres estemos en armonía, para que la vida fluya de una manera acorde y parte de esto es tomar un viernes de cada mes”

Sobre el rol de la juventud, señala que “efectivamente la gente joven ha hecho una conciencia con el cambio climático, por el trabajo que realizo para revertir todo ese problema que ha dañado tanto nuestro ambiente, nuestro planeta, como persona joven mi perspectiva hacia el futuro, es que todos cooperemos, si tenemos la oportunidad de reciclar, de abonar, de separar, de hacer las cosas buenas por el planeta”.

Los tres coinciden en la importancia de que las acciones en el país vayan tomando dimensiones cada vez más masivas, por lo que reiteran el llamado al activismo, a la juventud, a trabajadores, campesinos, movimiento de mujeres, etc para que participen de las diversas movilizaciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias