HONDURAS

¡A Keyla Martínez la asesinó el Estado hondureño! No más hostigamiento ni amenazas a su familia

La mañana de este viernes 6 de agosto se realizó un plantón en Costa Rica exigiendo justicia para Keyla Martínez Rodríguez, denunciando el hostigamiento y las amenazas que su familia ha recibido en estos largos 6 meses de impunidad por parte de entidades oficiales y extraoficiales.

Sábado 7 de agosto | 20:26

Desde Pan y Rosas Costa Rica acompañamos el llamado de solidaridad que ACODEHU y el Colectivo de solidaridad con el Pueblo de Honduras convocaron. Keyla fue asesinada por el Estado feminicida de Honduras el pasado 7 de febrero de 2021. Pese a que se ha pretendido judicializar a un único policía por los hechos que condujeron al feminicidio de Keyla que incluyen tortura, denunciamos que los feminicidios no son hechos individualizados. Son estrategias ejemplificadoras que se ubican en una larga cadena de actos constitutivos de un orden patriarcal y capitalista que controla, explota, violenta y finaliza en la muerte violenta de las mujeres.

En Honduras, un país con más del 50% de la población en situación de pobreza, las mujeres trabajadoras se ven expuestas a la explotación de su cuerpo y a la violencia estructural que termina por enjuiciar punitivamente casos de manera individualizada mientras las lógicas estructurantes de la violencia permanecen intactas. Los cuerpos policiales, de los cuales fue víctima Keyla, funcionan como agentes coercitivos al servicio del gran capital patriarcal.

Denunciamos el gobierno de Juan Orlando Hernández y el hostigamiento que está ejerciendo sobre la familia de Keyla Martínez que les ha conducido a la migración forzada. No queremos su justicia patriarcal.

Exigimos que se aplique en Honduras y en los países de la región comisiones independientes de investigación a los casos de feminicidios que permitan esclarecer pronta y contundentemente los casos. Apostamos por construir una salida revolucionaria, que permita abrir camino para desarticular el entramado de violencia que se ejerce sobre nuestros cuerpos de la mano con el movimiento de mujeres, popular y trabajador.

Entrevista a María Trejos, del Colectivo de solidaridad con el Pueblo de Honduras.






Temas relacionados

Pan y Rosas Costa Rica   /   Punitivismo   /   Solidaridad   /   Femicidios   /   Honduras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO