Géneros y Sexualidades

EL ESTADO ES RESPONSABLE

#25N: Movimiento de mujeres reclama por femicidios ante el Poder Judicial

Contra la impunidad del Estado y sus instituciones ante los múltiples femicidios, por el aborto legal, contra los planes de ajuste del FMI y el Gobierno, fueron algunas de las demandas más escuchadas en la marcha por el Día contra la violencia hacia las mujeres.

Lunes 30 de noviembre de 2020 | 17:10

#25N: Marcha contra la violencia hacia las mujeres (25/11/2020) - YouTube

Comenta Paola Zeledón, dirigente de Pan y Rosas:

Hoy, 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, estamos en San José de Costa Rica frente al Poder Judicial, la institución que el movimiento de mujeres señala como responsable de la justicia patriarcal y la impunidad frente a los feminicidios.

Salieron cientos de mujeres a exigir aborto libre, legal, seguro y gratuito, a denunciar al Estado y al Poder Judicial, y también a exigir un alto a los despidos, un alto a las suspensiones, y a denunciar el ajuste que el gobierno del PAC quiere implementar por encima de las mujeres trabajadoras.

También estamos a tono con muchísimas mujeres en todo el continente, y desde Pan y Rosas le mandamos un saludo a todas las personas que hoy se movilizaron y a todas las que nos acompañaron virtualmente. Esperamos que sigamos teniendo movilizaciones por el estilo y que el movimiento de mujeres se siga extendiendo por toda América Latina y por todo el mundo.

Durante la previa a la movilización se ha realizado un Ciclo de Talleres de Pan y Rosas que continuará este Viernes 4 de diciembre a partir de las 5 de la tarde con la pregunta ¿Cómo luchar para ganar?

Algunos artículos de compañeras de Pan y Rosas:

Las mujeres solemos encabezar los índices de desempleo y trabajo informal. En medio de la crisis sanitaria y económica actual, esto no es la excepción. El desempleo ha aumentado, afectando especialmente a las mujeres.

El proyecto de ley que discuten los diputados es una maniobra para no reconocer el derecho a decidir de mujeres y cuerpos gestantes. El movimiento de mujeres debe continuar la lucha por garantizar el aborto libre, legal, seguro y gratuito, así como métodos anticonceptivos gratuitos y educación sexual de acuerdo a las edades.

Ante la violencia patriarcal y los recientes casos de femicidios, el movimiento de mujeres ha salido a las calles señalando la responsabilidad del Estado y sus instituciones, en quienes no se puede depositar la confianza. El movimiento de mujeres debe apostar a sus propias fuerzas y métodos de lucha, para exigir justicia, así como la creación de Comisiones independientes de investigación.

Te puede interesar: #25N: Manifestaciones en todo el mundo contra la violencia machista y los femicidios






Comentarios

DEJAR COMENTARIO