×
×
Red Internacional

INS a la espera de las sentencias. 22 trabajadores de la Standard Fruit Company piden indemnización por problemas de salud tras aplicación de agroquímico

Artículo publicado originalmente en el medio Semanario Universidad a raíz del Encuentro realizado el 6 de agosto en San José.

Miércoles 10 de agosto | 14:09 | Edición del día

El artículo original está disponible en Semanario Universidad. Fotografía: Fabiola Pomareda

La empresa dijo que solo conoce un caso judicialmente activo de un trabajador que alega haber sido afectado y que ese proceso fue declarado sin lugar en primera instancia.

Un grupo de 22 trabajadores denunció los dolores de cabeza, brotes en la piel y problemas para dormir que sufren debido a la aplicación del agroquímico Movento 15 OD en la finca bananera La Perla, en Siquirres, y reclamaron al Instituto Nacional de Seguros (INS) que les indemnice por las afectaciones.

El 25 de junio de 2020, Ainsie Hancock entró al cable 36 de la finca La Perla a realizar sus labores como “daipero”, los encargados de poner las bolsas a las manos de banano para que no peguen una con otra.

Según narró Hancock, de 46 años, recientemente otros trabajadores habían aplicado un químico, pero “no había rótulo, no había nada”.

“En el transcurso del día me comenzó una picazón. Cuando salgo, porque hay que ir a bañarse cuando usted sale de la labor, veo ese poco de pelotas ahí. Le enseñé al jefe y me dice ‘man, ¿qué será esa vara?’. ‘No sé’, le digo, ‘ahora que estuve en ese cable me agarró eso’. Fui a la clínica, me inyectaron, se me bajó un toquecito; pero ya al otro día estaba igual”, contó Hancock.

“Estuve 15 días laborando ahí hasta que me mandaron para el INS”, dijo el trabajador.

“Mandaron a la gente a regar y nosotros embolsando; salimos dañados” (Ainsie Hancock, trabajador bananero)

Por su parte, Santos Victorino Palma dijo que, en marzo de 2020, estaba trabajando en el cable 89 de la misma finca como embolsador y otros trabajadores estaban aplicando el agroquímico con bomba, “con una mascarilla improvisada, un sombrero de tela, un uniforme de tela suave”.

“Venían regando con bomba y eso deja pero empapada toda la planta. Va el encargado viendo que no se quede ni una planta sin aplicar. Yo le pregunté al encargado ‘man, ¿ese químico no le hace nada a uno?’. Y me dice ‘nombre, eso no hace nada’. Entonces seguí laborando. Yo me empecé a mojar de la misma agua que andaban aplicando ellos”, narró Palma.

Así lo refirieron los trabajadores en un encuentro realizado el sábado 6 de agosto en San José y organizado por La Izquierda Diario.

“Nos han quebrado”

Dos años después, los trabajadores afirman que siguen afectados con dolor de cabeza, taquicardia, problemas para dormir y brotes en la piel, sobre todo cuando hace mucho sol o cuando llueve y se mojan. De la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reciben crema de rosas con zinc y un jabón neutro.

“Se acuesta uno a dormir y siente un fuego de adentro para fuera, y las vejigas que pican y pican. Nos dan pastillas que nos alivian un ratito pero después es peor; la cremilla no le hace nada a uno”, expresó Hancock, quien empezó a trabajar en las bananeras cuando tenía 13 años.

De acuerdo con el documento de su epicrisis, el diagnóstico es “dermatitis por contacto alérgica por químicos”. Hancock fue liquidado pocos meses después del incidente y actualmente tiene un empleo informal echando banano a una carreta que da servicios a fincas.

Mientras que Palma, migrante nicaragüense con residencia en el país, comentó: “Sí he estado bastante enfermo, la Caja me ha estado atendiendo. No puedo dormir. No sabemos cuándo nos vamos a curar”. El trabajador renunció poco después y ahora labora en otra compañía bananera.

22 demandas interpuestas

De acuerdo con información de la ficha técnica de la empresa Agro Bayer Centroamérica, el Movento 15 OD es un insecticida para combatir la mosca blanca y los pulgones y tiene una categoría toxicológica de “5 Precaución”.

Según los trabajadores, en el 2020, alrededor de 30 de ellos resultaron afectados por la aplicación del Movento 15 OD en la Finca La Perla, de la empresa Standard Fruit Company.

Los trabajadores fueron remitidos por la empresa al INS, institución que los incapacitó por períodos de entre dos y seis días.

Sin embargo, los trabajadores se organizaron y buscaron asesoría legal. La abogada que los representa, Yarenis Méndez, explicó a UNIVERSIDAD que entre diciembre de 2021 y enero de este año se interpusieron 22 demandas contra el INS en el Juzgado de Trabajo en Siquirres.

“A nadie se le ha indemnizado por ese riesgo de trabajo. El INS es el que tiene la responsabilidad eventual de cubrir cualquier incapacidad permanente o temporal. La responsabilidad de ver cómo atiende, cómo los cura, cómo los repara, es del INS, porque la empresa le paga un seguro por cada uno de ellos”, dijo Méndez.

Sin embargo, Méndez explicó que ya se recibió sentencia de dos de los casos y “lamentablemente los resultados no han sido favorables para ninguno de ellos”. La abogada indicó que apelaron esas dos sentencias y están a la espera de los resultados y de las resoluciones de los otros 20 casos.

INS a la espera de las sentencias

La Dirección Jurídica y de Seguros Obligatorio y Salud del INS informó que se registran 19 procesos judiciales de riesgos laborales notificados, asociados al uso del químico Movento 15 OD en la finca bananera La Perla. De estos casos, hay 15 procesos en trámite pendientes de sentencia, dos con sentencia firme que rechazó la demanda y dos con sentencia que rechazó la demanda y con apelación pendiente de resolver.

La entidad agregó: “A los trabajadores o trabajadoras que sufran un riesgo del trabajo, les serán otorgadas todas las prestaciones que en derecho correspondan, a partir del diagnóstico y tratamiento médico que nuestros profesionales en salud determinen para cada caso”.

La empresa Standard Fruit Company, por su parte, declaró a UNIVERSIDAD que el producto Movento 150D “fue utilizado de conformidad con las especificaciones técnicas del fabricante” y que “el personal que lo aplicó utilizó el equipo de protección personal adecuado y se respetaron los períodos de reingreso indicados por el fabricante”.

La compañía indicó que solo conoce un caso judicialmente activo de un trabajador que alega haber sido afectado, que los médicos especialistas de Medicatura Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinaron que el trabajador no tenía afectación alguna y que ese proceso fue declarado sin lugar en primera instancia.

La empresa aseguró que no tienen “evidencia científica” de que el uso del producto haya causado afectación alguna al trabajador en el caso que conocen.

También afirmó que todo el personal que labora en actividades de uso y manipulación de productos protectores de cultivos reciben la capacitación en su manejo correcto: “Nuestro personal está debidamente capacitado para dichas labores”.

El Área Rectora de Salud de Siquirres del Ministerio de Salud, por otra parte, realizó una inspección a la finca el 5 de enero de este año, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “en atención a una denuncia interpuesta por supuestas afectaciones a la salud por la aplicación del producto Movento 15 OD”.

Según indicó el Ministerio de Salud a este medio, en la visita se verificó que se cumplían todas las medidas de seguridad para los productos en las bodegas de agroquímicos y con los equipos de seguridad personal, y, como no hay registros de que la situación volviera a suceder después de 2020, “se procedió con el cierre de la denuncia”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias