Mundo Obrero Costa Rica

Trabajadores en interinazgo de la UCR lanzan campaña de firmas

Docentes y administrativos en condiciones de interinazgo de la Universidad de Costa Rica lanzan campaña de firmas para defender el carácter público de la Universidad a la vez que denuncia el actual sistema universitario por las extremas desigualdades que se dan a su interior. Plantean que se les otorgue el derecho al voto y mejoras salariales.

Viernes 3 de julio | 19:04

La trabajadora interina Alexia Ugalde comentó a La Izquierda Diario sobre la iniciativa:

"Este pronunciamiento es el resultado de las discusiones y reflexiones que hemos compartido un grupo de personas interinas de distintas sedes de la Universidad de Costa Rica. Podríamos decir que confluyen tres elementos, el primero, la certeza de que la universidad debe empezar un proceso de profunda transformación que sólo puede llevarse a cabo con el compromiso, no sólo de las personas más vulnerables, es decir, las y los interinos sino con la solidaridad de las personas funcionarias en propiedad, del estudiantado y de todas las personas que creen en una universidad más justa y menos desigual. En segundo elemento es el actual contexto de pandemia global que además de modificar nuestra cotidianidad, nos ha forzado a realizar una serie de cambios para sostener el ciclo lectivo que tendrán costos físicos y metales que ya empiezan a manifestarse y por último, los ataques a la educación pública que han surgido desde la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que está analizando el FEES y también desde sectores que quieren imponer una visión mercantilista de la educación. Por estas razones consideramos fundamental manifestar lo que pensamos, pues las desigualdades se han sufrido en la individualidad y eso tiene que cambiar. Además, sabemos que muchas personas se unirán a esta necesaria y justa lucha."

En el documento se puede leer lo siguiente:

"Vivimos tiempos muy difíciles, tanto en Costa Rica como a nivel mundial, por motivo de la pandemia del Covid. Esto ha implicado, de parte de las personas trabajadoras de la Universidad, enormes esfuerzos y sacrificios para sostener el ciclo lectivo. Por si fuera poco, en las últimas semanas se han recrudecido los ataques y amenazas a la autonomía y el presupuesto de las universidades públicas, por parte del Gobierno y la Asamblea Legislativa."

"Es fundamental la defensa de la autonomía y del presupuesto de las universidades públicas, sin embargo, esta lucha debe ir de la mano con transformaciones sustantivas a lo interno de estas, sobre todo en lo que concierne al régimen de precarización que estamos sometidas las y los trabajadores interinos, tanto docentes como administrativos."

"La Universidad de Costa Rica no es un ente homogéneo, sino que se compone de muy diversos sectores, entre los cuales hay fuertes desigualdades, en cuanto a salarios y condiciones laborales. No queremos defender esa universidad excluyente y desigual, que sistemática e impunemente violenta nuestros derechos y dignidad, al mismo tiempo que perpetúa privilegios desproporcionados sobre un pequeño sector de la institución (lo cual inclusive le da fuerza y argumentos a los “enemigos” externos de las universidades públicas)."

"Las personas interinas somos la mayoría del personal docente de la Universidad de Costa Rica: un 66,3% del total, pudiéndose además sumar el 7,9% de las personas que se encuentran en una condición “mixta”, con lo cual se alcanza un total de 74,2%. Sin embargo, a pesar de ser mayoría en términos numéricos, las políticas y directrices emanadas desde los centros del poder universitario nos perjudican y excluyen directamente."

"Las personas interinas y el personal administrativo estamos excluidos de la mayoría de los procesos donde se toman decisiones que nos afectan directamente, por ejemplo, de las asambleas de escuela y las elecciones universitarias. Por lo que exigimos se establezcan mecanismos que aseguren nuestra participación, como mayoría del sector universitario que somos, pues esta es la única forma de caminar hacia una democratización real de los espacios de toma de decisiones."

"El ataque a la autonomía y el presupuesto de las universidades públicas no es un hecho aislado, sino que forma parte de un proyecto de estrangulamiento de las instituciones públicas y los derechos sociales y laborales de la población costarricense, por parte de grupos de poder político-económicos. En ese sentido, nos parece lamentable el papel de las autoridades de la Universidad de Costa Rica y las demás universidades públicas las cuales se han aislado de otros sectores sociales, sobre todo, los más vulnerables y golpeados por la crisis económica y el ajuste fiscal."

"Por estos motivos, hacemos un llamado a estudiantes, personas interinas de otras universidades públicas, funcionarios(as) propietarios(as) solidarios(as) y otros sectores sociales, a luchar y organizarnos en defensa de la educación superior pública y a exigir el inicio de una serie de transformaciones que eliminen -o por lo menos, disminuyan- la desigualdad y los abusos a los que estamos sometidas las personas en condición de interinato. Al final de cuentas, es la Universidad en su conjunto la que se verá beneficiada."

Para ver el documento y firmar, puede hacerlo con un click acá.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO