Géneros y Sexualidades

MOVIMIENTO DE MUJERES

"Policías de Costa Rica" piden garrote para feministas en Tik Tok

El día siguiente a la marcha del 8M la cuenta “Policías de Costa Rica” hizo publicaciones contra feministas en el sitio Tik Tok. Compartimos la postura de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Sábado 27 de marzo | 17:24

“Policías de Costa Rica” subió un video donde se muestran los grafitis de la manifestación del 8M con frases como “aborto legal “ y “justicia patriarcal”. Se leen comentarios de otros usuarios de tik tok con mensajes misóginos y amenazantes como “Panas ticos vamos a ocupar bolsas negras”, “Qué dicen? Vamos con escopetas o qué?” Comentarios a los cuales la cuenta de la like o aún peor, comentarios como “A garrote”, a lo que la cuenta de Policías CR responde “eso necesitan”.

Esto demuestra que cuando marchamos coreando en las calles que “nos cuidan nuestras amigas y no la policía”, se trata de una realidad que vivimos todos los días. Sabemos que los organismos policiales a nivel mundial velan por los intereses del Estado y los de la burguesía, nunca los de la clase trabajadora, siendo las mujeres las más marginalizadas de este grupo. Una vez más queda demostrado que “el género nos une, pero la clase nos divide”.

Recordemos que la represión y misoginia por parte de instituciones estatales y el Estado en sí, no es de ahora, esta violencia estructural responde a una sociedad capitalista y patriarcal. Ejemplos de esto sobran, como el caso de Allison Bonilla donde el OIJ decidió dejar de buscarla, o el caso de Luany recientemente.

Te puede interesar: Entre paredes y mujeres. Patriarcado y propiedad privada

También se puede mencionar el famoso caso de Viviana Gallardo una militante de izquierda quien fue detenida, torturada, abusada sexualmente y vilmente asesinada el 12 de Junio de 1981 en una celda de la Primera Comisaría de San José, cuando ésta apenas tenía 18 años de edad.

El presupuesto de la Policía en Costa Rica es de 462.705.000.000 colones según el Poder Judicial, siendo este uno de los más altos en la región financiado por el imperialismo estadounidense, donde el sistema policial se basó en la esclavitud. Entonces ¿Por qué seguimos pagándole una cantidad tan absurda a un organismo que nos permite que se propaguen los feminicidios, y que se continúe con un discurso de odio hacia las mujeres? especialmente tomando en cuenta que -por ejemplo- el presupuesto a la educación superior pública es cada vez más escaso y durante una época de las peores crisis económicas de la historia reciente.

La respuesta es fácil, la policía existe para proteger propiedad privada y reprimir el movimiento de masas, no de las mujeres o la clase trabajadora, por lo cual la respuesta a la violencia patriarcal no será depositar confianza en que la policía “nos cuide”, incluso si se plantea -como lo hace el movimiento BLM en Estados Unidos- reducir el presupuesto de la policía; esto sería insuficiente pues nuestra meta no es lograr un poco menos de represión, lo que queremos es eliminar toda forma de opresión patriarcal y capitalista como lo son todas las unidades policiales.

Es necesario que exista una fuerza revolucionaria conformada por las mujeres, la juventud y toda la clase trabajadora que se oponga a los cuerpos policiales, otros entes represores del estado y el capitalismo como sistema que solo propaga miseria.

Te puede interesar: 8M 2021 Fernanda Quirós de Pan y Rosas, frente a Tribunales de Justicia






Temas relacionados

#8M2021   /   Fuerza Pública Costa Rica    /   Tik Tok   /   Pan y Rosas Costa Rica   /   Movimiento de mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO