Organizaciones convocantes del 8M firman comunicado contra la transfobia y el separatismo.

La movilización del 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, se encuentra atravesada por una serie de discusiones dentro de las organizaciones del movimiento de mujeres. En la antesala de la marcha unitaria que se prepara para este lunes en varios puntos del país se abrió el debate sobre posiciones transfóbicas y separatistas.

Paola Zeledón Muñoz

Organización Socialista Revolucionaria / Pan y Rosas

Jueves 4 de marzo | 17:48

Orgnizaciones como Pan y Rosas Costa Rica, Handmaids Costa Rica, el Garaje de Tiquicia y el espacio Marea Verde que impulsa la lucha por el derecho al aborto legal, de igual forma la Organización Socialista Revolucionaria se suma al comunicado. Cualquier organización interesada en adherir al comunicado, puede comunicarse en las redes sociales de Marea Verde o de Pan y Rosas.

Reproducimos el comunicado que hicieron público este miércoles:

Este 8M seamos miles en las calles

Este 8 de marzo el movimiento de mujeres tiene nuevamente una cita internacional, en todos los continentes se organizan movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En Costa Rica se levantan reivindicaciones como el derecho al aborto, contra los femicidios al grito de ¡Ni Una Menos! y el rechazo a la política de ajuste del gobierno del PAC -que intenta dar un nuevo golpe a la clase trabajadora con la Ley de Empleo Público- pues las mujeres han sido las más afectadas por la precarización laboral, los despidos, suspensiones y reducciones de salario.

Se está organizando una movilización unitaria para que este 8M nuestras reivindicaciones se sientan con fuerza, en varios puntos del país como San José, Puntarenas y Guanacaste. A raíz de la convocatoria -y principalmente en redes sociales- han surgido posiciones que consideramos contrarias a los objetivos de la movilización, y respecto de las cuales es necesaria una posición.

Por un lado, posturas discriminatorias hacia las personas trans que plantean que las mismas no pueden marchar el 8 de marzo; dichas posturas vienen de sectores que reivindican el feminismo radical, una de tantas corrientes ideológicas que existen dentro del movimiento de mujeres. Por el otro, posturas que rechazan la transfobia esbozada en la exclusión a las personas trans, pero extraen conclusiones separatistas que plantean que los varones cumplan un rol pasivo o ningún rol del todo en la movilización del 8M. Ambas son posturas asumen una victimización permanente de las mujeres, donde se utiliza la "seguridad" como argumento para excluir a varones y personas trans.

Este argumento sobre seguridad es contradictorio cuando se pone en contexto la violencia que sufren las mujeres trans en todo tipo de ámbito, se invisibiliza la violencia hacia la comunidad LGBT+. El movimiento de mujeres requiere tener muchos sectores aliados, por lo que es necesario que exista una política hacia unificar nuestras fuerzas.

Son distintas estas posiciones, pero se basan en la premisa de que las mujeres estamos en constante amenaza, rechazando la perspectiva de que la propia lucha y organización contra los flagelos de esta sociedad patriarcal y capitalista, puede generar no sólo las necesarias victorias -como el triunfo de las argentinas que nos impulsa a todas este año- si no también nuevas y superadoras formas de convivencia en las que apoyarse para dar los pasos necesarios hasta derrotar finalmente este sistema capitalista y patriarcal.

Existen muchos motivos por los cuales es necesario que las personas trans sean parte del movimiento de mujeres. También es pertinente que nuestros compañeros de militancia, trabajo, estudio, de barrio, familiares, amigues y toda persona que se quiera, se sume a apoyar la movilización que impulsamos en conjunto alrededor de 15 organizaciones. Este es un camino para tirar abajo el patriarcado y el capitalismo.

Las organizaciones y personas firmantes reiteramos la invitación a que seamos miles este 8M en las calles, se realizará una concentración a partir de las 4 pm en el Parque Central de San José, a las 4:00 p.m. en Liberia rumbo a los Tribunales de Justicia y a las 5:30 en el Parque muellero, Puntarenas. Te invitamos a marchar en nuestra columna.

Firmas

  1. Pan y Rosas Costa Rica
  2. Marea Verde
  3. Handmaids Costa Rica
  4. Garaje de Tiquicia
  5. Organización Socilialista Revolucionaria

Te puede interesar: Movimiento de mujeres convoca movilización este 8 de marzo






Comentarios

DEJAR COMENTARIO