Juventud

Nuevo plazo para la renuncia de cursos: recortes directos en la beca universitaria

Ante el hecho de que la virtualización del semestre está dejando estudiantes por fuera la Administración universitaria realizó la propuesta de habilitar un nuevo plazo para la RENUNCIA DE CURSOS, con el fin de “ayudar” a aquellos estudiantes con dificultades de conexión o afectaciones emocionales por la carga académica en los cursos virtuales. Esta propuesta fue impulsada también por la FEUCR de ALTERNATIVA entre el estudiantado; sin embargo, lejos de ser una ayuda para el estudiantado se ha convertido en otra piedra con la cual lidiar pues se han vuelto visible las afectaciones colaterales que el retiro de cursos implica, principalmente en temas de becas.

Domingo 26 de abril | 11:14

La Oficina de Registro e Información comunicó hoy al estudiantado sobre el nuevo plazo habilitado para la renuncia de matrícula desde el 24 de abril 2020 y hasta el 28 de abril del mismo año; sin embargo, la oficina de becas no ha dado una resolución clara sobre cómo funcionaria la justificación de carga académica pues el mínimo de créditos para asegurar la beca completa es de doce créditos, esto sin pensar en la dificultad que aun estos créditos representan en la modalidad virtual. Este comunicado, junto a otras resoluciones se hicieron oficiales mediante la publicación de los mismos en la Gaceta universitaria. El principal temor que genera esta propuesta es la posible afectación directa en el rebajo de la beca percibida.

Una estudiante de la Universidad de Costa Rica consultó vía telefónica a la oficina de becas y la respuesta obtenida fue negativa, pues desde este lugar se le informó que en caso de quedar matriculada con menos de doce créditos se aplicarían los rebajos por carga académica correspondientes, bajo las reglas de una normalidad que ya no existe más en la universidad. Es importante mencionar que estas medidas podrían obligar a muchos estudiantes a permanecer activo dentro del ciclo a pesar de sus dificultades o imposibilidades esto con el fin de no perder el dinero de la beca pues muchos estudiantes dependen de ella.

Según una resolución de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Resolución ViVE-3-2020 Normas y Procedimientos de Matricula del I ciclo 2020, la Renuncia de cursos “permite al estudiantado eliminar parcial o totalmente cursos matriculados en el proceso de matrícula ordinaria” además enfatiza en la no repercusión académica ni económica, mas no especifica a qué se refiere con repercusiones económicas, por tanto el tema de afectación de becas sigue siendo el principal problema. El tema de la beca sigue inconcluso y permanece como un miedo latente.

Denunciamos a la FEUCR de ALTERNATIVA por haber impulsado esta opción de la renuncia de cursos, sin analizar las consecuencias posteriores y actualmente hacer solo consultas, desorganizando así al estudiantado quienes somos los mayores afectados con esta situación inconclusa. Además esta medida impulsada por el directorio federativo es una postura totalmente elitista pues se están excluyendo del sistema educativo universitario personas no privilegiadas; el deber del órgano federativo es apostar por el bienestar del Movimiento Estudiantil y no ser cómplice de la administración para dejar por fuera a quienes tengan dificultades de alguna índole para continuar con el semestre virtual.

Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil a sumarse a la campaña de suspensión del semestre asegurando becas, salarios y ningún despido. Instamos a la creación de comités de crisis, donde sean los y las estudiantes, trabajadores y funcionarios desde sus posibilidades, quienes ayuden a la situación nacional sin verse excluidos de ninguna forma del sistema universitario; siendo así estos mismos actores quienes decidamos el rumbo de la Universidad y cómo orientar todos los recursos materiales e intelectuales a favor de mitigar la crisis nacional.

Debemos ser toda la comunidad estudiantil quienes tomemos las decisiones dentro de la institución y no una minoría privilegiada.






Temas relacionados

Universidad de Costa Rica (UCR)   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO