Politica Costa Rica

UN 8M POR ABORTO LEGAL

Movimiento de mujeres convoca movilización este 8 de marzo

La movilización es convocada por distintas agrupaciones feministas y mujeres independientes. El movimiento de mujeres apuesta a construir una campaña nacional por aborto legal en Costa Rica, contra la violencia patriarcal y el FMI.

Lunes 22 de febrero | 16:44

Este #8M nos encontramos en un escenario distinto a los anteriores: la pandemia ha puesto aún más en evidencia las desigualdades y la precarización de la vida, que afecta especialmente a las mujeres de clase trabajadora. Seguimos siendo nosotras, las mujeres, quienes encabezamos, y aumentamos, los índices de pobreza, desempleo, precarización laboral y trabajo informal. Sigue siendo en nosotras, mujeres trabajadoras y estudiantes, en quienes recaen las políticas de ajuste y los recortes. Y es a nosotras, mujeres de clase trabajadora, a quienes se nos siguen negando derechos democráticos.

Pero también, este #8M es distinto porque contamos con la fuerza que nos da el triunfo de nuestras compañeras argentinas. El movimiento de mujeres nos deja como lección que, si nos organizamos, podemos ganar. Su triunfo es un impulso para el resto del movimiento de mujeres internacional, para instalar la marea verde, en Costa Rica y en toda América Latina.

Bajo este panorama, el movimiento de mujeres en Costa Rica convoca a una marcha este 8 de marzo, a las 4:00 p.m. en el Parque Central, San José. Se espera que la marcha sea nacional. Además, es convocada bajo tres consignas principales: Por el aborto legal, seguro y gratuito. Contra la violencia patriarcal, ni una menos. Por una vida digna, fuera el FMI.

También se convoca a una marcha en Liberia, rumbo a los Tribunales de Justicia, y en Puntarenas en el Parque Muellero.

Se espera, también, que este #8M impulsemos de conjunto una campaña nacional por aborto legal, apostando a que sea un espacio democrático. Para esto es necesario que el movimiento de mujeres discuta en asambleas, Encuentros de Mujeres y todos los espacios posibles, que nos permitan llegar a un acuerdo unitario e instalar la marea verde en Costa Rica, haciendo alianzas con la clase trabajadora para, en efecto, garantizar nuestro derecho democrático al aborto.

Este es el camino que nos deja la experiencia de nuestras compañeras argentinas. De igual manera, tenemos que impulsar con toda nuestra fuerza, la separación real entre la Iglesia y el Estado, para que sea exclusivamente en nosotras, en quienes recaigan las decisiones sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestras sexualidades.

¡Será ley!

#8MPorAbortoLegal
#MovimientoDeMujeresCR

Te puede interesar: Seamos miles en las calles este 8 de Marzo






Temas relacionados

#8M2021   /   #Rumbo al 8M   /   Politica Costa Rica   /   Pan y Rosas Costa Rica   /   #SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /   #NiUnaMenos   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO