Mundo Obrero Costa Rica

TRIBUNA ABIERTA

Lucha por sindicalización en Amazon EEUU ¿Cómo se ve desde el call center en Costa Rica?

La noticia de que un decidido grupo de trabajadores y trabajadoras lucha por la creación de su sindicato en un almacén de Amazon en Alabama ha recorrido el mundo. Acá dos personas que decidieron mantenerse anónimas, nos cuentan cómo se percibe esta pelea desde quiénes trabajan en el call center, "del otro lado del mundo".

Jueves 1ro de abril | 18:18

Como trabajadores y trabajadoras de Amazon sabemos que la patronal de Amazon es, por mucho, de las más restrictivas del derecho a sindicalización en el mundo. En Estados Unidos la baja sindicalización es además un rasgo generalizado del país, donde -al igual que acá- existen además profundos límites en la orientación de las direcciones burocráticas, y su rol en los pocos lugares donde existen sindicatos del sector privado.

Te puede interesar: La batalla en Alabama: el movimiento antirracista y la lucha por la organización sindical en Amazon

Al hablar del tema es inevitable que aparezca el fantasma de figuras como Albino Vargas y su veintena de años viviendo de los bolsillos de la afiliación de ANEP, sin defender verdaderamente los intereses de conjunto de las y los trabajadores. El burócrata sindical por excelencia; los hay acá como también en el grande imperialista, y es necesario combatirlos.

Aquí en Costa Rica el trabajo en call center es claramente distinto y las condiciones laborales varían, pero se sabe que Jeff Bezos uno de los hombres más ricos del mundo lo es precisamente porque reposa sobre la explotación de alrededor de 1 millón doscientas mil personas. Eso quiere decir que de muchas formas, se habla el mismo idioma y se usan las mismas herramientas para la vida cotidiana en el trabajo.

Como trabajadores y trabajadoras de call center y de Amazon, es de nuestro interés entender las acciones que la empresa ha tomado para prevenir la creación de este sindicato. Entre ellas se encuentra el bloqueo en la herramienta ´Phonetool´ de los asociados de los centros de distribución de Amazon (Fulfillment Center Associates). Phonetool es una herramienta que muestra el organigrama de la empresa, a modo de que permite consultar los compañeros y jefes de los asociados. Recientemente, todo asociado Nivel 1 de los centros de distribución ha dejado de aparecer en esta herramienta.

Te puede interesar: Terminó la votación por un sindicato en Amazon Alabama, pero la lucha recién comienza

La intención es clara, evitar la unión de los trabajadores, mediante la reducción de los medios de comunicación dentro de la empresa e identificación de posibles simpatizantes del sindicato. Esto es fácilmente reproducible en otras organizaciones de Amazon, incluyendo las relacionadas al servicio al cliente, donde se emplean miles de personas actualmente. Amazon ha demostrado que tiene las herramientas para evitar todo tipo de organización de personas trabajadoras y que está dispuesto a ponerlas práctica. Nos concierne señalar a Amazon como empresa precarizadora de nuestros derechos laborales y hacerla responsable de sus medidas en contra de la clase trabajadora.

Esto puede ser o no una valoración acertada, pero lo cierto es que sin organizaciones sindicales, las patronales como Amazon tienen campo abierto para imponer condiciones de explotación del trabajo muy agudas, como jornadas extenuantes y metas de productividad inalcanzables, que combinan con las prácticas discriminatorias y racistas por las cuáles se ha denunciado a la empresa. Existe un claro vínculo de ést lucha con el movimiento Black Lives Matter que impactó con fuerza en una clase trabajadora precarizada y centralmente negra o migrante.

Desde ya es grande el impacto político y moral sobre quiénes "del otro lado del mundo" trabajan contestando llamadas de clientes, vendedores e incluso de empleados de Amazon, cada persona con un reclamo válido hacia la gran multinacional y las prácticas empresariales por las que es famosa, que solamente benefician a la patronal en detrimento de las vidas de las y los trabajadores.

Es inevitable quedar a la expectativa en apoyo a las y los trabajadores de Amazon que luchan por herramientas de organización y por mejores condiciones laborales. Sin duda un eventual triunfo en Alabama provocará muchas celebraciones en los distintos call center, almacenes, y establecimientos de todo tipo, en todos los países. Por ahora sólo podemos hablar desde Costa Rica, desde donde enviamos toda nuestra solidaridad.

Te puede interesar: Tiembla Jeff Bezos: Amazon puede tener un sindicato






Temas relacionados

Mundo Obrero Costa Rica    /   Tribuna Abierta   /   Solidaridad internacional    /   Jeff Bezos   /   Alabama   /   #BlackLivesMatter   /   Amazon   /   Costa Rica   /   Call center   /   Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO