Internacional

CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

Juró el nuevo gabinete de ajuste en Perú

En el nuevo Consejo de Ministros del gobierno peruano destacan profesionales que fueron parte de gobiernos anteriores, lo cual hace prever que las medidas de ajuste contra el pueblo trabajador van a continuar.

Jueves 19 de noviembre | 16:11

En medio de la crisis política, económica y social en Perú, el nuevo Consejo de Ministros estará presidido por la abogada constitucionalista Violeta Bermúdez. Recordemos que fue parte del gobierno de Alejandro Toledo como viceministra de la Mujer en el 2002 y como jefa del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros en el 2003.

Una cartera ministerial importante es la de Economía, la cual estará dirigida por Waldo Mendoza Bellido, quien en el gobierno de Toledo se desempeñó como Viceministro de Hacienda (2005-2006) y director de asuntos económicos y sociales (2002-2005). Mendoza es un reconocido defensor de ideas neoliberales y de la actual constitución de 1993, sobre este tema, hace un tiempo atrás decía: “hay problemas mucho más importantes que perder el tiempo en cambiar algo que funciona muy bien y que ha contribuido decisivamente al crecimiento económico del país, como es el capítulo económico de la Constitución de 1993”. Con Waldo Mendoza en este Ministerio, los grandes empresarios tienen entonces a un alfil que les asegurarà el bienestar de sus negocios.

También se encuentra Pilar Mazzetti en el Ministerio de Salud. Mazzetti ya fue Ministra de Martin Vizcarra en este mismo Ministerio durante lo que va de la pandemia y la crisis sanitaria provocada por la propagación del COVID-19. Su gestión estuvo marcada por diversos cuestionamientos de las y los trabajadores de este sector, los cuales fueron duramente golpeados por la falta de implementos, infraestructura y por la precariedad laboral, ello costó muchos contagios y fallecidos por COVID-19 entre el personal de salud. Además, la actual Ministra de Salud fue también Ministra de los gobiernos de Alejandro Toledo y del segundo gobierno de Alan Garcia, de cuyos cargos salió por cuestionamientos relacionados a malos manejos económicos.

En el Ministerio de Educación se nombró al psicólogo social y doctor en educación Ricardo Cuenca Pareja quien es investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), influyente Ting Tang que en los últimos años ha aportado con profesionales de diferentes ramas a los gobiernos de turno que han administrado el estado capitalista. El IEP se caracteriza por albergar a un conjunto de intelectuales que pretenden darle un rostro social o humano al capitalismo y al neoliberalismo. En ese entender, Cuenca Pareja es uno de los defensores de la actual Ley Universitaria y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitar (SUNEDU), por tanto, los propietarios de los grandes consorcios de la educación superior universitaria tendrán en él un aliado estratégico.

En el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se nombró a Silvia Loli Espinoza, quien, durante el gobierno de Ollanta Humala, trabajó como directora general del área contra la violencia de género y su gestión no ayudó mucho a superar la violencia que padecen las mujeres todos los días, por esa razón las cifras de maltratos y feminicidios se incrementaron.

A continuación reproducimos la lista completa de los nuevos Ministros del primer gabinete de Francisco Sagasti:

Premier: Violeta Bermúdez

Ministerio de Economía: Waldo Mendoza Bellido

Ministerio de Salud: Pilar Mazzetti Soler

Ministerio de Educación: Ricardo Cuenca Pareja

Ministerio de Relaciones Exteriores: Esther Astete Rodríguez

Ministerio de Defensa: Nuria Esparch Fernández

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Solangel Fernández Huanqui

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Silvana Vargas Winstanley

Ministerio de Cultura: Alejandro Neyra Sánchez

Ministerio del Ambiente: Gabriel Quijandría Acosta

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Silvia Loli Espinoza

Ministerio de Transporte y Comunicaciones: Eduardo González Chávez

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Claudia Cornejo Mohme

Ministerio de Producción: José Luis Chicoma Lúcar

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Javier Palacios Gallegos

Ministerio de Agricultura y Riego: Federico Tenorio Calderón

Ministerio de Justicia: Eduardo Vega Luna

Ministerio del Interior: Ismael Rubén Vargas Céspedes

Leé también ¡Francisco Sagasti no nos representa! Sigamos luchando por imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana






Temas relacionados

Francisco Sagasti   /   Crisis política en Perú   /   Congreso peruano   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO