Juventud

JUVENTUD UNIVERSITARIA

El PT y el NPS llaman a votar por Organizate en las elecciones de la FEUCR

Ambas organizaciones de izquierda hacen énfasis en los acuerdos programáticos en su razonamiento electoral, por ejemplo la denuncia al carácter antidemocrático del actual proceso electoral, que se realizará en un periodo sin clases y de manera virtual, lo que impide la participación masiva de estudiantes, así como la postura contra el FMI y el ajuste del Gobierno PAC.

Jueves 25 de marzo

Las posiciones del PT y el NPS ante estas elecciones universitarias

La Juventud del Partido de los Trabajadores (PT) de Costa Rica ha señalado:

“ORGANIZATE es, a nuestro parecer, el partido que más se posiciona hacia la izquierda en estas elecciones. En ese sentido, coincidimos con su llamado a la urgente organización de las bases estudiantiles para luchar por el voto universal en la U, así como con su denuncia sobre el carácter antidemocrático de estas elecciones. Coincidimos también con el llamado a luchar contra el FMI y por el no pago de la deuda de las U Públicas con el Banco Mundial, así como con el llamado a luchar contra las desigualdades internas en la UCR eliminando la precarización de gran parte de las personas trabajadoras en la U. También coincidimos con ORGANIZATE en el llamado a luchar en las calles por las demandas del movimiento feminista.”

Y también:

“Creemos fundamental luchar por el no pago de la deuda y por la eliminación de los privilegios fiscales a los ricos, para obtener de allí esos recursos. Si no avanzamos en estos aspectos, no podremos avanzar en el mejoramiento de los servicios públicos para los sectores populares (incluidas las U públicas).”

Finalmente:

“En ese marco, llamamos a dar un voto crítico a Organizate”

Por su parte el Nuevo Partido Socialista (NPS) a través de Ya Basta, en su llamado a votar a Organizate, ha dicho: “la campaña de Organizate asumió como eje la consigna del voto universal, la cual compartimos”, también “otro de sus ejes [de Organizate] es la lucha contra el FMI, consigna en la cual coincidimos”.

Y además: "está Organizate. Desde ¡Ya Basta! llamamos a votarles críticamente" y "son la única opción de izquierda e independientes de la rectoría"

Según Fernanda Quirós, candidata a presidencia de Organizate “Saludamos estos llamados a votar por Organizate, es muy importante pues hacen referencia a los acuerdos programáticos reales entre organizaciones de izquierda, que permite pensar la posibilidad de que impulsemos esos acuerdos a partir de espacios de militancia conjunta para enfrentar al FMI, al ajuste del Gobierno PAC, los ataques anti obreros y anti derechos de las mujeres que emanan de la Asamblea Legislativa, para impulsar el derecho al aborto, el derecho a la organización sindical en la empresa privada, luchar por una reforma agraria para dar tierra a los campesinos sin tierra y contra la crisis económica, de sanidad y climática que afecta al mundo, especialmente a la clase trabajadora y a las mujeres”.

Sobre UFactorial ambas organizaciones sostienen que está vinculado al PLN.

Sobre Alternativa por otro lado, el PT ha dicho: "ha jugado el papel de respaldar la política de la rectoría en el conflicto con el gobierno por el presupuesto universitario, negándose a ir más allá del plan de la rectoría y sin denunciar la aceptación de esta de los recortes del Gobierno. ALTERNATIVA, en resumen, no es independiente ni del FA, ni del Gobierno ni de las rectorías". El NPS por su parte ha dicho: "Durante sus periodos a cargo del directorio fue incapaz de organizar el movimiento estudiantil para resistir los ataques del gobierno"

¿Qué es organizate+independientes?

‘Organizate+independientes’ es una corriente estudiantil impulsada desde el espacio Organización Socialista Revolucionaria (OSR), que recientemente ha dado pasos en la construcción de un programa político cuya estrategia es un gobierno de la clase trabajadora, con el objetivo de avanzar en la construcción de una juventud revolucionaria, anticapitalista y antiburocrática.

En ese sentido han impulsado políticas como un Encuentro de trabajadoras y trabajadores para organizar la lucha contra el FMI y la política de ajuste del Gobierno PAC (por ejemplo la Ley de Empleo Público). Proponen un encuentro con independencia política de direcciones no trabajadoras que han traicionado las luchas luchas populares como Rescate Nacional con Célimo Guido a la cabeza, que levantó las movilizaciones contra el FMI después de un acuerdo con UCCAEP.

OSR también impulsa la construcción de la organización de mujeres Pan y Rosas, que está proponiendo un Encuentro democrático de mujeres para organizar la campaña por el derecho al aborto en Costa Rica, para que se logre una victoria definitiva del movimiento de mujeres contra la Iglesia y el Estado a partir de imponer el derecho al aborto a través de la movilización, tal como logró el movimiento de mujeres en Argentina, confiando plenamente en la capacidad del movimiento de mujeres para obtener victorias.

En el actual programa de OSR aprobado en marzo del 2020 se encuentran reivindicaciones específicas como el no pago de la deuda externa, el cobro de impuestos a los empresarios evasores, la expropiación de las empresas de la Zona Franca y que estas sean puestas en manos de sus trabajadores. También defienden el derecho a la organización sindical en la empresa privada.

Ante la actual crisis fiscal sostienen que no debe haber ni un despido y que las horas de trabajo se deben repartir entre todos los trabajadores, para que todos trabajen y trabajen menos horas, manteniendo el salario igual y que sean los patronos quienes paguen la crisis actual.

También sostienen la necesidad de una reforma urbana y un plan de vivienda pública para los sectores trabajadores y populares del país, ya que el 53% de las viviendas del país se encuentran en mal estado, así como la reducción del costo de los alquileres, que paga el 18% de la población.

Plantean una reforma agraria que entregue la tierra a los trabajadores de empresas agroindustriales, para que las administren colectivamente, así como defienden la explotación individual de la tierra -explotación campesina- en caso de que así lo decidan campesinos sin tierra o incluso trabajadores asalariados, así como crédito barato para los campesinos.

OSR ha impulsado políticas específicas ante la pandemia, haciendo énfasis en liberar las patentes de las vacunas para que puedan ser producidas libremente, denunciando el monopolio imperialista y el negocio que un puñado de buitres hacen con la vida de miles de millones de personas, especialmente de la clase trabajadora y los pobres del mundo.

Respecto de la actual crisis ecológica, en el punto 22 de su programa se lee lo siguiente:

La clase trabajadora puede controlar la economía y evitar la catástrofe ecológica

Durante las últimas décadas se hizo cada vez más patente el desastre ecológico creado por el capitalismo. Calentamiento global, cambio climático generado por el efecto invernadero que se produce por la liberación de dióxido de carbono y otros gases que son resultado del esquema energético basado en los combustibles fósiles, destrucción de especies y contaminación, alcanzaron niveles preocupantes para la sustentabilidad de la vida en el planeta. (Ver Anexo 3. Sobre la política ecológica)

La nacionalización bajo gestión obrera de las empresas de minería, de las piñeras y del conjunto del sistema energético y de transporte, debe ir de la mano de concentrar los recursos, que hoy cada empresa maneja en función de su ganancia inmediata, en la inversión en infraestructura privilegiando el desarrollo de una matriz energética y medios de transporte que resulten más eficientes en el balance energético y ambiental.

Denunciamos especialmente la destrucción ecológica que están llevando adelante empresas imperialistas en nuestro país y en la región, donde se llega al extremo de dejar sin agua a comunidades enteras para que los hoteles puedan regar sus campos de golf. Casos como el de la concesión del puerto de Moín a la empresa holandesa APM Terminals dan cuenta de la “tercerización” de la contaminación que lleva adelante el imperialismo, pues mientras Holanda se mantiene intacta, la playa de Moín se está erosionando al punto de desaparecer.

Por eso planteamos la expropiación de las firmas, casi todas imperialistas, dedicadas a la agroindustria, sin indemnización, por el daño realizado al medio ambiente por sus actividades, garantizando el empleo con igual salario a los trabajadores de estas empresas.

También planteamos la prohibición de fumigaciones aéreas de agrotóxicos y las grandes extensiones de monocultivos. La expropiación de la gran propiedad terrateniente y de las empresas agropecuarias debe apuntar a la reconversión de la agricultura hacia esquemas que no resulten dañinos a las poblaciones rurales y el medio ambiente, y que permitan un balance hídrico para prevenir sequías o inundaciones.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO