Politica Costa Rica

Desempleo alcanza el 12,4% sin considerar la afectación total de la pandemia

La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela datos y tendencias del desempleo. La encuesta utiliza datos recolectados entre enero y marzo, contemplando únicamente las primeras 2 semanas de emergencia nacional, por lo que no permite dar cuenta del verdadero impacto del covid-19 en el desempleo de conjunto.

Daniel Díaz Moya

Organización Socialista

Jueves 14 de mayo | 18:40

A pesar de esto, la encuesta revela tendencias llamativas. La tendencia anual del crecimiento del desempleo se mantiene, llegando este año a un 12,4% de desempleo total. La estimación del INEC apunta hacia un aproximado de 314.153 personas desempleadas entre los meses de enero a marzo del 2020, donde cerca del 58% corresponden a mujeres y un 41% a hombres.

Otra de las tendencias que se sostiene es la del crecimiento significativo del desempleo femenino, apuntando a la mayor brecha entre hombres y mujeres desde la creación de la encuesta, con un total de 185.000 mujeres desempleadas y 129.000 hombres. El desempleo femenino se ha mantenido en aumento desde el 2017, en donde se calculaba una cifra cercana al 12,2%.

Te puede interesar: 1 700 000 solicitaron bono Proteger pero la Ministra de trabajo se niega a reconocer desempleo masivo

El subempleo y el empleo informal registran leves variaciones, pasando en el primer caso de un 11% en 2019 a un 12,4% en 2020; en cuanto que la informalidad pasaría de un 46,5% a un 47,1%.

Frente a este diagnóstico y considerando que las dimensiones más abruptas del golpe económico de la pandemia aún no han sido calculadas, es urgente poner en pie medidas de autodefensa de la clase trabajadora para que la crisis no sea descargada sobre las espaldas de las grandes mayorías.

Te puede interesar: Ante el coronavirus se requiere medidas de emergencia en defensa del pueblo trabajador






Temas relacionados

Politica Costa Rica   /   Coronavirus   /   Clase trabajadora   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO