Politica Costa Rica

MOVILIZACIONES EN ESTADOS UNIDOS

Costa Rica: se prepara movilización por justicia para George Floyd

El próximo jueves 04 de junio a las cinco de la tarde, en el Reloj de la Plaza Cultura, Avenida Central de San José, se realizará una acción conjunta de la izquierda y el activismo exigiendo justicia ante el brutal asesinato de George Floyd por parte de la policía de Mineápolis. La movilización también plantea brindar solidaridad internacional a las movilizaciones en los Estados Unidos, de la misma manera que ha sucedido en otras ciudades del mundo.

Martes 2 de junio | 20:02

Foto: Todd Heisler/The New York Times

Como hemos informado en La Izquierda Diario las movilizaciones exigiendo justicia ante el asesinato de George Floyd a manos de la policía se han extendido a lo largo de los Estados Unidos en las más importantes ciudades, siendo uno de los puntos altos hasta ahora las movilizaciones que amenazaban llegar a la Casa Blanca. De la misma manera de Berlín en Alemania a Churchland en Nueva Zelanda han habido movilizaciones masivas repudiando la violencia policial y dando muestras de solidaridad con la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.

Desde Costa Rica la solidaridad se da también en el marco de ser una sociedad oprimida por el imperialismo estadounidense y que sufre las imposiciones económicas y militares del gobierno federal de los Estados Unidos. En ese sentido la solidaridad desde Costa Rica tiene un marcado tono antiimperialista, buscando la unidad de todos explotados por la racista burguesía estadounidense, la más fuerte del mundo, y que mantiene a la población afroamericana dentro de los Estados Unidos como uno de los grupos más pobres, más explotados laboralmente y más encarcelados, e incluso al punto de sufrir desproporcionadamente mayores porcentajes de muerte por el Covid-19, todo lo cual tiene su origen y es a la vez una actualización del pasado esclavista de los grandes imperialistas estadounidenses.

Las movilizaciones están enfrentando al gobierno del racista Trump y a todo el establishment imperialista, que incluye a demócratas como Tim Walz de Minnesota, gobernador de Minnesota o a la senadora del mismo estado, Amy Klobuchar. Es que no es solo la racista y fascistizante derecha republicana la que ha puesto a la comunidad afroamericana en sus condiciones actuales de opresión, sino que también tienen responsabilidades los demócratas. En primer lugar Obama y Joe Biden, responsables de no haber mejorado las condiciones de vida de la comunidad negra durante su gobierno al punto que el movimiento Black Lives Matters se dan durante su estadía en el poder, pero también el “progresismo blanco” de los Clinton, responsables de la política de encarcelamiento masivo de la comunidad. Por no mencionar todo el pasado pro-imperialista del partido democráta.

Desde La Izquierda Diario y desde Organización Socialista (que impulsa este diario) saludamos las movilizaciones de la comunidad negra y de todas las personas blancas que se están movilizando y
exigimos justicia para George Floyd. Ponemos nuestras fuerzas en dar a conocer las diversas muestras de solidaridad, así como asumimos roles organizativos y político ahí donde estamos.

Como centroamericanos vivimos la migración como un problema estructural de nuestras sociedades, que es provocada por las políticas impuestas por el imperialismo estadounidense y que los gobernantes de estos estados aplican sin chistar. Estos migrantes también sufren la discriminación y enfrentan las consecuencias de la crisis económica y sanitaria. Por ello entendemos como fundamental plantear la unidad política de toda la clase trabajadora de Estados Unidos, de México, de Centroamérica y el Caribe contra nuestros enemigo común.

Desde ahí invitamos a nuestros lectores y lectoras a solidarizarse con las movilizaciones en curso en los Estados Unidos. La movilización este jueves a las cinco de la tarde en el Reloj de la Plaza de la Cultura es organizada conjuntamente por diversas organizaciones de izquierda y activistas.

¡Justicia para George Floyd!
¡Unámonos en solidaridad con las movilizaciones en Estados Unidos!
¡Derrotemos a Trump y al estado represor e imperialista!






Temas relacionados

George Floyd   /   Politica Costa Rica   /   Protestas en Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO