Géneros y Sexualidades

15 DE OCTUBRE

Comienza ciclo de talleres sobre feminismo

Ciclo de talleres a cargo de la agrupación de mujeres Pan y Rosas Costa Rica, a partir de este jueves 14 de octubre. Frente a una situación política cambiante que es sentida de forma particular por las mujeres, en esta primer oportunidad proponen la pregunta ¿porqué Feminismo Socialista?

Paola Zeledón Muñoz

Organización Socialista / Pan y Rosas

Sábado 10 de octubre | 16:15

En medio de la crisis económica actual, entre los intentos y retrocesos del gobierno de Alvarado de implementar su política de endeudamiento con el FMI por un lado, y las jornadas de movilización, bloqueos y enfrentamientos por el otro; la situación de las mujeres está marcada por las desigualdades de un sistema explotador y patriarcal que la pandemia ha resaltado.

Los rastros de ésto son evidentes y explican la aparición de movilizaciones espontáneas de mujeres en todo el país a inicios de setiembre contra los femicidios, a raíz del abandono de las autoridades judiciales y policiales en el caso de Allison Bonilla, a quien dejaron de buscar luego de su desaparición usando como excusa el covid-19. El gobierno y los enemigos del derecho a decidir han propuesto un ataque más contra el derecho al aborto con el proyecto de vientres de alquiler o "adopción anticipada".

Te puede interesar: Alvarado retrocede del acuerdo con el FMI: una situación transitoria favorable a los trabajadores

Además, las mujeres se ven más afectadas por el desempleo -que alcanzó un 23,2% en los meses de junio, julio y agosto de 2020- pues a diferencia de los varones (19,3%) la tasa de desempleo de las mujeres alcanza un 29,1%, según datos del INEC. Las que no han sido afectadas por los despidos pueden formar parte de las tantas trabajadoras que han visto un aumento en el trabajo doméstico no remunerado, así como otras medidas de precarización como el teletrabajo y mayores grados de explotación.

Fernanda Quirós representante estudiantil y dirigente de la agrupación, plantea "las consecuencias de la crisis recaen sobre las espaldas de la clase trabajadora y las mujeres. En este sentido, el movimiento de mujeres debe salir en la actual coyuntura a aliarse con la clase trabajadora y el pueblo pobre, con reivindicaciones propias, especialmente en la nueva coyuntura de retroceso del gobierno".

En este marco, desde Pan y Rosas se propone un espacio de organización para el descubrimiento y debate sobre la tradición política del feminismo socialista y las luchas de las mujeres trabajadoras que junto a sus compañeros de clase, han marcado la historia y el mundo como lo conocemos. Este jueves 15 de Octubre, a las 4 de la tarde se realizará la primer sesión de un Ciclo de Talleres virtual sobre feminismo.






Temas relacionados

#MovimientodeMujeres   /   Pan y Rosas Costa Rica   /   Feminismo socialista   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO