Juventud

[FORO] ¿En defensa de qué universidad?

Aportes para la construcción de una juventud revolucionaria

El jueves 27 se ha realizado el Foro ¿En defensa de qué universidad? Allí se realizaron aportes significativos para comprender las tareas de construir una juventud anticapitalista, antiimperialista y antiburocrática, que defienda el carácter público de la educación universitaria y la democratización radical de las actuales universidades. Vuelve a ver acá los principales aportes de panelistas.

Paola Zeledón Muñoz

Organización Socialista / Pan y Rosas

Sábado 29 de agosto | 12:41

Foro: ¿En defensa de QUÉ universidad? (27/8/20) - YouTube

El foro contó con la participación de Fernanda Quirós, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Filosofía de la UCR junto a Meylin Murillo estudiante de letras de la Sede de Occidente y Héctor Ferlini Cartín, docente de Filosofía.

Las representantes estudiantiles realizaron una presentación de la propuesta política que le presenta la corriente Organizate junto a estudiantes independientes para construir una juventud que luche por una trasformación radical de la universidad, junto a las y los trabajadores. Es por esto además que el foro contó con los aportes del sector de docentes en condición de interinazgo, quienes han realizado esfuerzos por denunciar la precarización laboral y la estructura antidemocrática de la universidad.

Fer Quirós: no existen las situaciones sin salida

"Hay tres retos, el primero es que ahorita el espíritu de la época juega en contra de la idea de militar, esto también se debe un poco a la herencia del estalinismo que posiciona una concepción burocratica de la izquierda. El primero de los retos debe ser combatir esa idea.

Luego, en medio del panorama que el capitalismo le impone a la juventud hay que pensar que las situaciones no son estáticas, sino más bien que este sistema se puede cambiar, que realmente podemos dar vuelta a todo. Y por ejemplo con políticas como el no pago del préstamo con el Banco Mundial, que si se pueden llevar adelante si existe de previo una organización -y por ejemplo dentro de la universidad- una juventud revolucionaria, antiburocrática, antiimperialista, antipatriarcal y pues anticapitalista.

Hay que pensar que no hay situaciones sin salida, sino más bien que siempre se puede encontrar una salida por izquierda. Justamente es en esas salidas que hay que pensar, por izquierda revolucionaria sobretodo frente al panorama que hay actualmente. Yo pienso en la juventud en Estados Unidos que está saliendo a las calles contra el racismo, contra la violencia policial; y en cómo eso también nos lleva a pensar qué pasa acá en Costa Rica."

Te puede interesar: Lanzan llamado a construir una juventud revolucionaria, anticapitalista, antiburocrática y antiimperialista

Mey Murillo: tomar una decisión personal

"La vida universitaria es cada vez más precarizada, las becas no alcanzan, y entonces las y los jóvenes tenemos que solventar de alguna u otra forma nuestras necesidades y algunas veces tenemos que hacerlo sometiendonos a las grandes corporaciones, a trabajados precarizados para poder salir con estas cosas.

Entonces yo creo que algunas veces por miedo a que en algunos trabajos específicos vayan a tener repercusiones en contra de nosotros y nosotras como trabajadores y jóvenes además sin experiencia, por este miedo no salimos a este tipo de actividades. Este es otro de los retos grandes que tenemos, y que bueno esto se ha dado desde hace muchos años, desde que la globalización y el capitalismo se instalan a nosotros a los jóvenes y las jóvenes nos quieren detrás de una máquina para hacer trabajos más precarios.

Cuando nos vemos obligados por las agendas neoliberales a estar ahí es donde empieza esta pelea personal por estar al frente de las luchas"

Héctor Ferlini Cartín: en la universidad no todas las partes defienden lo mismo

"Hay una idea errónea de que la universidad es una sola unidad y que es coherente consigo misma, que es indivisible y que se mueve guardando siempre vínculos simétricos entre sus distintas partes como si todas fueran hacia la misma dirección, a la misma velocidad, defendiendo lo mismo. Eso sencillamente no funciona así, eso es más complejo.

Entonces hay que comenzar a pensar de una manera más profunda esta complejidad y darse cuenta que lo que nosotros normalmente pensamos como exterior a la universidad se ha filtrado, vive y es parte constitutiva de los problemas más serios que aquejan a la universidad."

Te puede interesar: Modelo de un desastre: precarización docente en las universidades

La corriente estudiantil Organizate + independientes realizó el Foro ¿En defensa de qué universidad? que se puede ver completo en el canal de Youtube de La Izquierda Diario Costa Rica.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO