ELECCIONES FEUCR RESULTADOS OFICIALES

Abstención del 92% y diferencia de 9 votos

Las elecciones de la FEUCR se dieron en medio de condiciones altamente antidemocráticas y con una gran polarización entre aparatos políticos nacionales. En redes sociales el Tribunal electoral dice que la Universidad no provee los correos institucionales. Por este medio se habían realizado elecciones al Consejo Universitario el año anterior.

Domingo 28 de marzo | 17:11

En las redes del Tribunal Estudiantil Universitario se expresaron claras críticas al modelo de votación, que incluía una llamada de zoom. Ante la pregunta “¿Porqué no simplemente enviar la papeleta al correo institucional de todos y que esta sea devuelta por aquellos a los que les importa?” el Tribunal Electoral respondió “que la Universidad no provee los correos institucionales de la población estudiantil al Tribunal Estudiantil” y para “garantizar la identidad de la persona”, a lo que se replicó “Entonces es un problema de la voluntad de la Universidad, pues aparentemente ni a ellos les importa. Yo idealizaba este mecanismo como si de una evaluación docente se tratase, pues cada enlace es único y listo” así como "las elecciones del Consejo Universitario se realizaron de manera virtual".

Si no se puede garantizar la identidad de la persona por medio de los vehículos oficiales, entonces “la virtualidad en todo este año ha sido un fraude”, ya de por sí “este sistema se usa para la toma de decisiones más trascendentes para cada uno de los estudiantes, solicitud de beca, pagos, etc”, por lo que se podría usar para votar. Finalmente “Ya el simple hecho de tener que entrar a varios enlaces era tedioso”.

Ni Alternativa, vinculada al Frente Amplio, ni U Factorial hicieron comentarios críticos respecto de estas dificultades para tener derecho al voto, al que se deben sumar todas las de tipos socio-económico que ya de por sí afectan a miles de estudiantes en la pandemia, decenas de miles, a quienes se les despojó del derecho al voto.

En estas elecciones, el partido U Factorial de Liberación Nacional, ha ganado la Federación con 1406 votos, por una diferencia de nueve votos ante Alternativa, que logró 1397 votos. Respectivamente 45,3% y 45,0%. En la izquierda Organizate obtuvo 6,5%

Reacciones

Como reseñó La Izquierda Diario Liberación Nacional festejó antes de que el Tribunal Estudiantil hiciera una declaración oficial, con una diferencia ínfima ante el segundo lugar. Alternativa por su parte no ha sacado posiciones.

En la izquierda, Fernanda Quirós, señaló que “denunciamos esta campaña antidemocrática durante el proceso mismo, en algunos casos incluso el enlace tardaba muchas horas en llegar, o por ejemplo cuarto de año de medicina que no pudieron votar porque no estaban en el padrón y también personas con discapacidad visual a quienes se les complicó el proceso”.

Además señaló “tenemos orgullo porque estamos hablando con centenas de personas con quienes defenderemos la universidad desde adentro, para impedir la aprobación del proyecto de Ley de Empleo Público, proponemos realizar una movilización estudiantil y universitaria en la Plaza de la Democracia, es fundamental que la universidad se movilice y para ello es necesario que los grupos de izquierda militemos de manera conjunta

Señaló “también es importante que las y los estudiantes establezcan una estrecha relación con el Comité de Personas Interinas, esa alianza es fundamental”, también “podemos impulsar desde el movimiento estudiantil la campaña por el aborto, y hacer un Encuentro de Mujeres en la universidad, también apoyar a las familias campesinas en la zona norte, existen muchas tareas que podemos realizar de manera conjunta, es importante que los grupos de izquierda den el paso”.

Te puede interesar: El PT y el NPS llaman a votar por Organizate en las elecciones de la FEUCR






Comentarios

DEJAR COMENTARIO